Rañeir@s reclama una oportunidad

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARTINA MISER

La entidad lleva dos meses al frente de los bancos de O Bohído, Os Lombos y Cabío

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años de discusiones sobre la gestión de los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa, media docena de cofradías decidieron dar el salto y presentar un plan de explotación conjunto. Fue una apuesta inédita, pero la travesía está resultando demasiado complicada. El último escollo, la resolución de Mar de prohibir la captura de almeja fina y babosa tras haberse detectado bivalvo inmaduro. El presidente de Rañeir@s, Miguel Iglesias, pide a la Administración «que nos dea unha pouca de marxe». En mitad de la controversia interviene el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, para preguntar dónde fue detectado el marisco de talla pequeña.

¿Qué ha cambiado con la gestión de Rañeir@s?

La entidad lleva dos meses al frente de los bancos de O Bohído, Os Lombos y Cabío, poco tiempo para realizar cambios visibles. Sin embargo, sí se han adoptado medidas nuevas. Por primera vez, las tres zonas productivas se cerraron durante un mes después de Navidad para favorecer su regeneración y evitar la venta de marisco a precios bajos. Actualmente, una franja de O Bohído también está inoperativa porque la asociación detectó una baja producción de bivalvo.

¿Cuál es la propuesta para reabrir la captura de ameja fina y babosa?

La agrupación ha remitido un informe a la Xunta con los datos -obtenido en los puntos de control- sobre el marisco capturado. Asimismo, el colectivo propone reducir a medio kilo el tope de almeja fina y a uno el de babosa. Por el contrario, sugiere elevar a siete el de japónica.

¿Qué cuestionan de la decisión de la Xunta?

Afirman que la detección de almeja inmadura que llevó a la Xunta a decretar la prohibición se produjo en dos partidas: una en Rianxo y otra en Cambados, procedentes de Os Lombos. El presidente de Rañeir@s indica que debe efectuarse un muestreo de cada banco, no extrapolar unos resultados concretos. Miguel Iglesias asegura que el colectivo quiere «ir da man dos biólogos. Non podemos ir cada un por un lado, debemos falar as cousas. Tampouco pode ser que nos poñan pedras na cabeza. Estamos intentando adoptar medidas para a preservación destes bancos e da súa produtividade, pero acabamos de empezar».

¿La falta de recursos constituye un problema?

La asociación ya inició su andadura con un traspié porque, debido a un problema con las notificaciones, se quedó sin la subvención solicitada a la Consellería do Mar para el pago de vigilantes y de un biólogo. Esto implica que, esta campaña, Rañeir@s carece de personal técnico para supervisar el estado de las concesiones. En cuanto al control del furtivismo es imposible de llevar a cabo, tal y como figura en el plan de explotación, porque no hay dinero para su contratación. El colectivo alegó ante la consellería contra la denegación de la subvención, pero por ahora no hay respuesta.

¿Hay otros problemas?

El cobro del 1 % de los ingresos que cada mariscador obtenga por la venta de sus capturas también constituye un problema. Las cofradías adheridas a Rañeir@s sí están descontando la cantidad. Sin embargo, en el caso de las que no pertenecen a la entidad, depende de cada profesional comunicar la facturación para que se aplique el porcentaje. En Carril, algunos productores llegaron a ir con notario. Aunque las entidades que pertenecen a Rañeir@s están detrayendo la cantidad, a la asociación todavía no se le ha entregado importe alguno.

¿Podrá realizarse la regeneración prevista en los bancos?

Quedan dos meses para el fin de la campaña, pero la cuestión económica es la clave. Existen dudas sobre si el 1 % será suficiente para hacer frente a todos los gastos. La experiencia piloto ha nacido con muchos atrancos.