Nueva hornada de talento en A Alta

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Tenacidad, esfuerzo y trabajo son los pilares en los que se sustenta la cantera del equipo con sede en A Pobra

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una trayectoria repleta de éxitos ha colocado al Barbanza como el principal pilar del atletismo en la comarca. En la cantera de A Alta se ha moldeado el talento de jóvenes que han llevado su nombre por todo el mundo, como es el caso de Ana Peleteiro y de Lidia Parada. El camino en cambio no se acaba con las dos campeonas. En Ourense, en la última cita autonómica, los pequeños del club demostraron que quieren seguir escribiendo nuevas páginas de historia.

«No buscamos resultados inmediatos. Nuestra metodología se centra en la técnica, en corregir y no en el volumen de trabajo. Si el niño tiene aptitudes y se esfuerza, las marcas van a llegar más pronto o más tarde». El que habla es Lardo Moure, entrenador de la veintena de jóvenes que participaron en la cita gallega. Con edades que van desde la categoría benjamín a la cadete, confiesa que lo principal es que se enganchen a este deporte.

«El papel fue muy positivo. El 80 % de los que acudieron a Ourense están en el primer año de su categoría. El balance es bueno, pero para la próxima temporada los resultados pueden ser superiores», afirmó Moure. Entre los más destacados, la variedad es total. En benjamines, Iria Martínez consiguió la plata en los 500 metros y en el salto de longitud, mientras que Alessia Buceta ya se encuentra entre las mejores del ránking gallego.

Su hermana Valeria Buceta brilló al ser la única finalista en longitud de primer año. Yael Boo mordió la plata en los 500 metros: «El curso anterior ya logró el oro y hay muchas expectativas puestas en su futuro».

Sinfín de éxitos

Aunque las mujeres pisen con fuerza en el Atletismo Barbanza, los chicos también han dado un paso al frente. Precisamente, Eloy Vázquez ganó la prueba de salto de longitud y se subió al tercer cajón del podio en los 60 metros lisos. En infantiles es donde se depositan las mayores esperanzas del club de cara al futuro.

Tres jóvenes de esta categoría, Antía Alcalde, Eva Fernández y Lorena Saborido, cuentan con todas las condiciones y la actitud para colocarse entre las mejores de Galicia e incluso dar el salto a la élite nacional. «Si siguen trabajando y si les sigue gustando esto, en un futuro podrán luchar por los campeonatos de España», dice Lardo.

Fernández ganó dos medallas en longitud y en velocidad, aunque también goza de habilidad para los lanzamientos. Saborido, que logró la plata en los 500 metros lisos, ya está cerca de las marcas de otro nombre propio del equipo como es el de Jessica Rial. Alcalde, dueña de una explosividad impresionante, tiene la mirada puesta en las citas veraniegas, donde podrá acudir a carreras de mayor distancia.

«Los chavales también tienen un gran futuro. Enzo López ya fue campeón en jabalina, mientras que Martín Paz estuvo en el podio en lanzamiento de peso. Sergio González goza de proyección tanto en jabalina como en triple salto», anota Moure.

Las claves

Crecer paso a paso es el camino que persiguen los jóvenes del Atletismo Barbanza. Con trabajo específico para cada uno, aunque con unos puntos en común que permiten ver como la técnica se perfecciona a la máxima expresión, el club no quiere estancarse con sus grandes campeonas.

«En esta edad, cada error se convierte en algo natural. Si ejecutas mal, el cuerpo no te dejará volver atrás. La diferencia la marca el que tiene la calidad técnica», incide Moure, que destaca que ese es el camino a seguir por una nueva hornada de pequeños talentos que quieren mantener el nombre de Atletismo Barbanza en la élite gallega.