Las clases para pequeños periodistas

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Colegios e institutos celebrarán la Semana de la Prensa en la Escuela entre los días 11 y 15 realizando talleres y charlas

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tiempos han cambiado desde que en abril de 1989 comenzara a celebrarse en Galicia y en España la Semana de la Prensa en la Escuela. El periodismo dio el salto del papel y del sector audiovisual para buscar su sitio en Internet, donde el acceso a la información se revistió de mayor inmediatez. Sin embargo, lo que no ha mutado un ápice es la necesidad de que las nuevas generaciones aprendan a cómo leer, analizar, interpretar y contrastar una noticia; el principal objetivo de las actividades que el programa Prensa-Escuela ofrece a los centros educativos para la próxima semana.

Entre el lunes 11 y el viernes 15 de este mes, los colegios e institutos que así lo deseen pueden sumarse a esta campaña anual para acercar el periodismo a las aulas y solicitar la visita de redactores y fotógrafos de La Voz de Galicia para -es necesario llamar previamente al 902 103 156- que enseñen al alumnado cuál es la realidad diaria y la rutina de una redacción, entre otros muchos conocimientos y anécdotas. También cabe la posibilidad de que sea un grupo reducido el que se traslade a alguna de las instalaciones del periódico.

A grandes rasgos, las metas pedagógicas con las que nació la Semana de la Prensa en la Escuela están dirigidas a conseguir que los estudiantes y profesores sean capaces de planificar y diseñar juntos una serie de actividades, que luego tengan continuación al desarrollo posterior del programa. La intención es que la prensa ocupe una posición relevante a lo largo de la trayectoria académica de los jóvenes.

Espíritu crítico

La propuesta de colocar los periódicos encima de los pupitres descansa en la necesidad de forjar espíritus críticos y que los alumnos sean capaces de expresar una opinión formada y de debatirla en grupo.

Los docentes también tendrán la oportunidad de establecer paralelismos entre hechos ocurridos en el pasado y la más pura actualidad informativa.