Las clases para pequeños periodistas

Colegios e institutos celebrarán la Semana de la Prensa en la Escuela entre los días 11 y 15 realizando talleres y charlas


ribeira / la voz

Los tiempos han cambiado desde que en abril de 1989 comenzara a celebrarse en Galicia y en España la Semana de la Prensa en la Escuela. El periodismo dio el salto del papel y del sector audiovisual para buscar su sitio en Internet, donde el acceso a la información se revistió de mayor inmediatez. Sin embargo, lo que no ha mutado un ápice es la necesidad de que las nuevas generaciones aprendan a cómo leer, analizar, interpretar y contrastar una noticia; el principal objetivo de las actividades que el programa Prensa-Escuela ofrece a los centros educativos para la próxima semana.

Entre el lunes 11 y el viernes 15 de este mes, los colegios e institutos que así lo deseen pueden sumarse a esta campaña anual para acercar el periodismo a las aulas y solicitar la visita de redactores y fotógrafos de La Voz de Galicia para -es necesario llamar previamente al 902 103 156- que enseñen al alumnado cuál es la realidad diaria y la rutina de una redacción, entre otros muchos conocimientos y anécdotas. También cabe la posibilidad de que sea un grupo reducido el que se traslade a alguna de las instalaciones del periódico.

A grandes rasgos, las metas pedagógicas con las que nació la Semana de la Prensa en la Escuela están dirigidas a conseguir que los estudiantes y profesores sean capaces de planificar y diseñar juntos una serie de actividades, que luego tengan continuación al desarrollo posterior del programa. La intención es que la prensa ocupe una posición relevante a lo largo de la trayectoria académica de los jóvenes.

Espíritu crítico

La propuesta de colocar los periódicos encima de los pupitres descansa en la necesidad de forjar espíritus críticos y que los alumnos sean capaces de expresar una opinión formada y de debatirla en grupo.

Los docentes también tendrán la oportunidad de establecer paralelismos entre hechos ocurridos en el pasado y la más pura actualidad informativa.

El concurso para elegir al mejor joven comunicador ya está en marcha

La Semana de la Prensa en la Escuela llega acompañada de una nueva convocatoria de los premios a Mejor Periodista Infantil y Juvenil del 2018-2019, a la que podrán presentarse los trabajos hasta el martes 30 de abril. El concurso está dividido según los niveles educativos de cada participante, que irán desde infantil a bachiller y FP. El primer apartado (de infantil a segundo de primaria) consistirá en la elaboración de un dibujo que ilustre una noticia, mientras que el siguiente (de tercero a sexto de primaria) también incluirá la redacción de la información. Los alumnos de secundaria tendrán que realizar una entrevista al personaje que consideren y los de bachiller y formación profesional deberán elegir una temática para crear un artículo de opinión. Las maquetas y bases del certamen están disponibles en www.prensaescuela.es

Seguir leyendo

Cinco jornadas para trabajar con el papel y la Red

Desde La Voz de Galicia se propone a los centros que utilicen como recursos informativos para trabajar en esta semana, tanto la versión impresa como la digital de este medio.

 

versión impresa

La tirada del día. En grupos de cuatro, se recomienda utilizar los ejemplares diarios o los que no estén muy desfasados.

 

 

versión digital

www.lavozdegalicia.com La página web cuenta con gran facilidad para imprimir cada pieza.

 

 

la noticia del día

Selección de Prensa-Escuela. Cada mañana la web del programa (www.prensaecuela.es) escoge una información y analiza cómo trabajarla en el aula.

 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las clases para pequeños periodistas