El BNG afronta en las zonas de Muros y Noia su mayor renovación, con seis candidatos nuevos

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

La formación nacionalista todavía carece de cabezas de cartel en los municipios noiés y lousamiano

05 mar 2019 . Actualizado a las 10:55 h.

La cita con las municipales obliga a un intenso trabajo previo, que los partidos llevan tiempo realizando. En la comarca, el BNG fue uno de los que empezó a dar a conocer los nombres de sus cabezas de cartel con mayor antelación. El primero fue el de Porto do Son, Balbino González, al que presentó a finales de junio. En el caso de la formación nacionalista se dan dos situaciones muy distintas: en la zona de Arousa norte repiten los cuatro candidatos, mientras que en las comarcas de Muros y Noia hay una absoluta renovación, con cambios en las seis candidaturas. Por lo que respecta a Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro intentará revalidar la mayoría absoluta conseguida en el 2015.

A la hora de explicar las causas que han motivado las variaciones de la totalidad de cabezas de lista en estos municipios, la responsable comarcal, Ánxela Franco, subraya que circunstancias de índole laboral impedían atender los asuntos municipales, con la dedicación requerida, a muchos de quienes ocuparon el primer puesto de las listas nacionalistas hace cuatro años.

Asimismo, Ánxela Franco se refirió al hecho de que las convocatorias de las comisiones informativas o de las sesiones plenarias en diversos ayuntamientos de Muros y Noia dificulta la asistencia a las reuniones.

Sin embargo, al BNG todavía le faltan por designar los aspirantes a la alcaldía en Noia y en Lousame. En este último caso, la responsable comarcal señaló que la intención es que pueda presentarse a la persona elegida la próxima semana.

Porto do son

Cambio programado. No es casualidad que Balbino González fuera el primer candidato dado a conocer por el BNG en la zona, porque hacía tiempo que Ánxela Franco había expresado su deseo de dar el relevo y no volver a concurrir como cabeza de lista

Muros

Incorporación progresiva. María Lago se presenta por primera vez, en sustitución de Manu García, pero lleva cuatro años en el proyecto nacionalista. En el 2016 asumió las riendas de la agrupación local, cargo en el que fue relevada tras su designación como cabeza de cartel.

Outes

Desde el cuarto puesto. La candidata María Xosé Suárez lleva tiempo trabajando con el BNG. De hecho, figuró en el cuarto puesto en la lista que el partido presentó en el 2015.

Carnota

Experiencia política. Emilio Louro, Milucho, es una persona muy conocida en Carnota por su vinculación con el mundo del mar. La política tampoco le resulta desconocida, dado que en 1991 concurrió a las municipales como líder de Frente Popular Galega y fue concejal. Afirma que tomó la decisión animado por compañeros de partido.

Mazaricos

Revalidar la mayoría. El mazaricano Juan José Blanco Ribeiro consiguió en el 2015 -en su tercera oportunidad como cabeza de cartel -la mayoría absoluta, que confía revalidar en mayo.

rianxo

Marcha aplazada. Adolfo Muíños había manifestado su intención de no volver a presentarse a las elecciones, pero los integrantes de la agrupación local le animaron a continuar.

Ribeira

De menos a más. Esta será la segunda vez que Xosé Vázquez Cobas se presente. Entró como edil en el 2011 sin haber ido en las listas - tras la cascada de dimisiones- y logró que el partido fuera de menos a mas.

A Pobra

Por segunda vez. Ramiro Ouviña intentará recuperar el protagonismo del BNG en A Pobra.

Boiro

Renovación. Raquel Suárez concurre por segunda vez en la cabeza de la lista del BNG.

QUIÉN ES QUIÉN en los cabezas de cartel de los nacionalistas

El nacionalista trabajó varios años en la emigración

Se integró en el proyecto del BNG hace cuatro años

Ya formó parte de las listas en los comicios del 2015

Fue candidato por Frente Popular Galega en 1991

Lleva dos mandatos como alcalde en minoría

Logró la mayoría absoluta a la tercera

Entró como edil a raíz de las dimisiones del 2011

Peleará por la alcaldía pobrense por segunda vez

Repite tras sustituir a Xosé Deira hace cuatro años