Barbanza y Costa da Morte lideran las capturas de erizo en la provincia

Profesionales de 11 pósitos extrajeron 158.000 kilos desde octubre, el 37 % de toda Galicia


Redacción / la voz

La extracción de erizo de mar comenzó como una actividad alternativa para muchas cofradías, dado que el consumo del equinodermo en Galicia es residual, pero la captura de esta especie ha dado un salto cualitativo, hasta el punto de convertirse en un recurso casi estratégico. Cada vez son más los pósitos que presentan planes para su explotación, porque la creciente demanda por parte de mercados foráneos motiva una escalada de precios que ya lleva a algunos a definirlo como el caviar gallego. En esta dura pugna, Costa da Morte y Barbanza se erigen como líderes a nivel provincial.

Desde octubre, profesionales pertenecientes a 11 cofradías de ambas zonas han extraído unos 158.000 kilogramos -el 37 % de toda Galicia-, destacando los 27.000 comercializados hasta ahora en Malpica o los más de 26.000 subastados en Aguiño en solo un mes de actividad.

Acompaña la cantidad de materia prima, pero también los precios. En Ribeira, un grupo de marineros que reservaron varios días de diciembre para capturar el producto vieron como alcanzaba una cotización de 21 euros.

Revalorización constante

El producto experimenta una revalorización constante, con precios medios que actualmente oscilan entre los 7,97 euros de Aguiño y los 6,37 de Corcubión.

El patrón mayor aguiñense, José Santamaría, que se dedica a su captura, explica que a este auge están contribuyendo «os restauradores da nova cociña, que están incorporándoo aos seus pratos. A demanda vai en aumento. En localidades como Xixón sérveno como tapa en todos os bares».

La mayor parte del adquirido en Barbanza y la Costa da Morte se destina al sector conservero, pero su adquisición para comercialización en fresco aumenta. Es muy consumido en el norte peninsular, donde la falta de erizo motivó que los compradores acudieran en Galicia en su busca.

El problema es que se trata de una especie de lento desarrollo. Una vez que se agota, el recurso puede tardar unos cinco años en reproducirse. Esta circunstancia motiva que la Consellería do Mar sea bastante rigurosa a la hora de conceder nuevos permisos de extracción. Ese es uno de los motivos de los planes conjuntos. La unión de varias cofradías ofrece a los submarinistas una amplia zona de costa, como es el caso de la que va desde Caión a Muxía. Las embarcaciones suelen comenzar su recorrido por el norte, lo que hace que en los primeros meses las ventas se concentren en la lonja de Malpica.

Fuertes restricciones

Uno de los pósitos autorizados este año es el de O Pindo, en Carnota, pero bajo fuertes restricciones. Los profesionales, que faenan a pie, solo disponen de 20 días de trabajo, con un tope de veinte kilos por persona.

La otra cofradía con plan propio es Porto de Son, en tanto que Corcubión, Fisterra y Lira comparten su plan.

En la Costa da Morte la campaña comenzó en octubre. En los últimos meses del pasado año llegaron a venderse en las tres rulas 30 toneladas, repartidas casi por igual entre todas ellas, con cotizaciones que superaron los 8 euros el kilo.

Por su parte, la cofradía de Porto do Son también cuenta este año con permiso para extraer erizo, pero la campaña todavía no ha comenzado. El patrón mayor, Emilio Queiruga, explicó que presentaron una alegación para que se admitiera a seis barcos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Barbanza y Costa da Morte lideran las capturas de erizo en la provincia