Exigen para el área sanitaria un mejor servicio de rehabilitación

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

xoan a. soler

El Sergas discrepa de entidades de profesionales y pacientes

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora del servicio de rehabilitación en el área sanitaria de Santiago necesita de hasta 51 profesionales más de psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, neurorrehabilitación, psicomotricidad y trabajo social. Y precisa más recursos y mejor atención a pacientes y familiares. Así lo recoge un estudio elaborado los diez últimos meses por nueve entidades de profesionales y pacientes. Lo presentaron el viernes a la gerencia, y ayer en el Colegio Médico, en un acto en el que participaron representantes de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, de los colegios oficiales de Fisioterapeutas, Traballo Social, Logopedas y Psicoloxía, de la asociación Sarela de daño cerebral, de la entidad de amputados y de la Unión Galega de Epilepsia. Lo apoya asimismo el colegio de terapeutas ocupacionales.

En las intervenciones se afirmó que no existe una rehabilitación integral e interdisciplinar. Reclamaron más profesionales para atención temprana, según el Libro Blanco de esta asistencia; criticaron que el área sanitaria de Santiago es la única de Galicia sin terapeutas ocupacionales para rehabilitación física, o que pacientes de daño cerebral se desvíen para recibir rehabilitación en un centro sanitario privado de Pontevedra; que se den altas de pacientes en el hospital sin indicarles posibilidades de rehabilitación posterior y sin informar bien a las familias; o la falta de profesionales descentralizados. Indicaron casos de personas que no van a Santiago por el coste económico que les supone o por no tener facilidades.

Gasto en taxis

Una mujer de Noia dijo que abonaba 95 euros a un taxi cada vez que va a rehabilitación a Compostela. Aparte de reprobar la «deterioración e as carencias», mostraron malestar porque la gerente, Eloína Núñez, no estuvo en la reunión de la semana pasada; y evidenciaron disgusto porque no les autorizasen a presentar el estudio en el Clínico.

La gerencia discrepa con estas críticas. Afirma que el servicio de rehabilitación y medicina física del área de Santiago es «o que ofrece máis prestacións con menos demora de toda Galicia».

El jefe de rehabilitación, Jesús Figueroa, afirma que en los últimos 20 años no han recibido ninguna solicitud de rehabilitación de pacientes epilépticos, que no se derivó nadie a centros privados o concertados y ve «inexactitudes» y «falta de rigor» en el estudio presentado.