El colegio de Cabo convirtió su patio en un auténtico huerto

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEIP SANTA MARÍA DO CASTRO

Alumnos del Santa María do Castro cultivan sus propios productos, de forma paralela a un proyecto sobre integración

27 feb 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

Es cierto que ya está plasmado en el cancionero popular, pero el patio del CEIP Santa María do Castro sí es particular. El colegio de Cabo de Cruz, uno de los que más iniciativas distintas desenvuelve de toda la comarca, no da puntada sin hilo. Su participación en el programa Voz Natura a través del proyecto Creando vida coa compostaxe le ha permitido convertir el exterior de sus instalaciones en una zona de cultivo distribuida en bancadas.

Mas no solo eso, de forma paralela, el centro ha desarrollado otra iniciativa de corte integradora en este espacio, Patios Inclusivos, por la cual «foméntanse alternativas de ocio diversas para todo tipo de alumnado», en palabras del docente Javier Míguez. Se trata de una pionera metodología que fue complementada formativamente con charlas de la experta Gey Fernández Lagar y que busca crear un clima de participación y que evite que surja la simiente de cualquier conducta que podría derivar en futuros casos de acoso escolar.

«O alumnado, de todos os niveis, fai sementeiros, planta, rega e recolleita todos os produtos típicos da zona e da tempada como cenorias, remolacha, cabazas, leitugas...», explicó Míguez. Y es que, por un lado, estos pequeños boirenses aprenden a usar compost como abono de sus cultivos y a cocinar estos de la mano del personal del taller de empleo de cocina de Boiro. Y por otro, aprenden a respetar el medio ambiente y a los animales cuidando de una tortuga, en el marco del proyecto inclusivo.

Clima y reciclaje

Asimismo, en el colegio de Cabo su Voz Natura también está reforzado con la participación en el contrato-programa Meteoescolas, por el que han recibido la visita de especialistas de Meteo Galicia como Juan Taboada, María Souto o Diego Viaño. Los conocimientos adquiridos en esta materia son fundamentales para el cuidado del huerto escolar.

El otro gran factor que completa este círculo pedagógico se trata del fomento del reciclaje que acompañan mediante coloquios con personal de Sogama. La simbiosis de todas las experiencias acaba desembocando en exposiciones de obras creadas a partir de materiales usados.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces, así como el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.