Las lecciones que el IES A Pobra se trajo de Canadá

El profesorado que integró la experiencia internacional analizó el modelo pedagógico del país americano


Ribeira

El IES A Pobra do Caramiñal clausuró ayer una serie de jornadas muy especiales, relacionadas con un pionero proyecto internacional que tuvo lugar en Canadá. Un total de cinco docentes barbanzanos, de 40 de toda Galicia, formaron parte del Programa Integral para a Aprendizaxe das Linguas Estranxeiras (Piale), una iniciativa que va más allá de la mera adquisición de conocimientos de idiomas como inglés, francés, alemán y portugués.

Aunque el primer objetivo pasa por mejorar las competencias lingüísticas, los encargados de conducir las charlas y participantes del centro en el proyecto, los docentes José Luís Nogueira Varela y Germán Lago López, desgranaron a familias y alumnado los puntos fuertes del modelo pedagógico canadiense y las características de su sociedad.

Esa fue la primera parte de cada jornada, que dio paso a debates en los que los presentes aportaron sus ideas para importar las ventajas de un sistema que destaca por la autonomía y el rápido nivel de madurez que acaba adquiriendo el estudiantado o el alto índice de desarrollo de un pensamiento crítico.

Fases del proyecto

El programa Piale contó con una fase previa en la que los docentes asistieron a un curso especializado de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas durante una semana y la estancia en Canadá conviviendo con un docente nativo.

Finalmente, Nogueira y Lago se encargaron de trasladar a la comunidad educativa lo aprendido.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Las lecciones que el IES A Pobra se trajo de Canadá