Fernando Yáñez gana el certamen audiovisual Alberto Romero

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El artista ribeirense se impuso en la categoría libre de la tercera edición del festival de cortos con «4 minutos»

24 feb 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

Hasta ahora era conocido por sus proyectos en el ámbito de las artes plásticas, desarrollados tanto en el interior del colegio Galaxia de Ribeira, en el que ejerce como profesor, como a título individual; pero Fernando Yáñez ha dado el salto al mundo audiovisual. Su corto 4 minutos se alzó con el máximo galardón del certamen Alberto Romero, que este año llegó a su tercera edición, el de la categoría libre, a la que concurrieron una docena de trabajos llegados desde distintos puntos de Galicia.

Desde la asociación promotora de este concurso explicaron que, en un primero momento, el vídeo, cuyos protagonistas son alumnos de cuarto de ESO del Galaxia, había sido presentado para participar en la sección escolar, pero dada su calidad, se optó por el cambio de categoría. Fernando Yáñez se impuso con su trabajo al pobrense Luis Basallo, que quedó segundo con As lavandeiras; y a Matías Nicieza, de Burela, que obtuvo el tercer puesto con Instrucciones para empezar a hablar gallego.

En cuanto a las dos categorías para escolares, los ganadores fueron un trabajo conjunto realizado por alumnos del CEIP Ana María Diéguez y del IES Félix Muriel, titulado A cadeira; y un corto presentado por el colegio A Milagrosa de Oleiros, Tormenta mental. Por su parte, el Centro de Atención á Discapacidade pobrense se impuso con Pedras en la sección de diversidad funcional.

Nuevo libro

Con la ayuda de la Diputación coruñesa, el colectivo Alberto Romero ha sacado a la luz el libro Relatos, contos ananos, mitos e vergoñas, que el sábado fue presentado en el gala de entrega de premios del certamen audiovisual celebrada en Boiro. Se trata de una recopilación de textos escritos por el propio Alberto Romero. Se han editado 300 ejemplares, que se pondrán a la venta con el fin de recaudar fondos para seguir promocionando el audiovisual en la comarca.

Y es que ya ha sido convocada una cuarta edición del concurso de cortometrajes y la idea es completarlo con más actividades de carácter didáctico, siguiendo la línea emprendida en el 2018, cuando se llevaron a cabo talleres de formación audiovisual en los cuatro municipios de Arousa norte.