Lino Sexto: «Los furtivos son más agresivos ahora»

A VIVA VOZ | Afirma que hay menos ilegales en la costa, pero que están mejor organizados


ribeira / la voz

Lino Sexto Bermúdez (Melide, 1959) vive pendiente del teléfono. Es el subdirector Xeral do Servizo de Gardacostas, dependiente de la Consellería do Mar. Los más de 1.500 kilómetros de costa le obligan a estar en alerta permanente y más en una comunidad donde el furtivismo es una de las principales lacras de la sociedad y que desde su departamento tratan de evitar y reducir. A pesar de ser de tierra adentro, reconoce que el mar le apasiona y recuerda que su villa natal está muy ligada al litoral, pues sus patrones son la Virgen del Carmen y San Pedro: «Mira si tenemos relación con el mar», se ríe.

-¿Cuál es el principal problema que tienen actualmente en su departamento?

-Sin lugar a dudas, el furtivismo. Nuestra principal preocupación es intentar evitar que se coja el marisco de las playas, pero también hacemos hincapié en que se cumplan las normas en la pesca vigilando y controlando la actividad en el mar.

-¿Cuánto tiempo lleva al frente del Servizo de Gardacostas?

-Hace unos diez años. Tengo que reconocer que están siendo muy intensos y sin apenas descanso. En todo este tiempo creo que nunca apagué el teléfono y prácticamente no tengo vacaciones. Es un trabajo muy duro en el que hay que estar encima. También llevamos los temas de la lucha contra la contaminación y salvamento.

-¿Se sienten solos a la hora de luchar contra el furtivismo?

-La verdad es que no. Tenemos mucha ayuda y contamos con la colaboración de la Guardia Civil, policías locales y también los vigilantes de las cofradías y los dirigentes de los pósitos pues es una cuestión que nos incumbe a todos y más aún a los afectados.

-En algunas zonas como el tramo de costa desde Malpica a Fisterra hubo un incremento importante de decomisos. ¿A qué se ha debido?

-Normalmente el furtivismo en esa zona se mantiene. Lo que pasa es que seguramente hubo algún decomiso grande que disparó los datos, pero apenas hubo variación. Son casos puntuales.

-Los problemas del furtivismo son distintos en cada comarca. ¿Cómo es en la Costa da Morte?

-En esa zona tenemos una lucha continua con los furtivos que se dedican al percebe y en especial en Corme, Laxe y Camelle. Este es un producto muy caro por lo que es muy apetecible para los ilegales.

-¿Y cuál es la situación en Muros-Noia y Arousa?

-La cofradía de Noia tiene bastante bien controlado el furtivismo en sus concesiones. El problema a día de hoy se encuentra localizado en la costa de Boiro, donde es una constante.

-¿Cree que aumentó el número de ilegales que actúan en los arenales?

-Francamente creo que no. Ahora hay menos, pero están mejor organizados. Antes iba mucha más gente a extraer marisco a las playas. Ocurría que eran toxicómanos o vecinos con problemas económicos, pero en la actualidad están más organizados e incluso contratan vigilantes para controlarnos a nosotros. Están profesionalizados.

-Últimamente se ve mucha agresividad por parte de este colectivo...

-Los furtivos son más agresivos ahora. Tenemos muchos enfrentamientos, en especial en Cabo de Cruz. Los conflictos en este punto incluso llegan a las carreteras. A veces debemos apartarnos en los controles porque vienen a por nosotros.

-¿Cómo ve el futuro del furtivismo en Galicia?

-Tengo la esperanza de que llegue un momento en que esta lacra pase a ser un mal recuerdo. Hay zonas en las que quedó reducido a la mínima expresión por lo que si seguimos trabajando y concienciando a la gente algún día terminaremos con esta actividad. O eso espero.

-¿En dónde hay que atajar el problema?

-Hay que concienciar a la gente y también cortando todos los canales de comercialización que suelen utilizar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lino Sexto: «Los furtivos son más agresivos ahora»