Carmen Ayaso: Los fogones de La Carreirana se apagaron para siempre

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZRIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

No disponible

Los callos que cocinaba tenían fama en toda la comarca

21 feb 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

Dio de comer a muchos ribeirenses y a numerosos forasteros. Carmen Ayaso Reiriz falleció esta mañana a los 93 años. La mujer era muy conocida en la ciudad, pues regentó la casa de comidas La Carreirana, una pequeña taberna situada en la zona de O Rueiro. La empresaria era natural de la parroquia de Carreira, de ahí el nombre del local, y junto a su marido se trasladó al casco urbano de Ribeira cuando tenía 24 años y con dos hijos, donde nació otro más.

La casa de comidas se hizo muy popular entre los vecinos por los callos. Todos los domingos era un hervidero de clientes que acudían a degustar este plato. También se podían ver continuas hileras de gente con las potas en la mano para comerlos en casa.

La Carreirana tuvo tres hijos, dos de los cuales ya fallecieron, José Manuel y Xan Cadaval, que fue concejal en Ribeira. El más joven es el dramaturgo, actor y humorista gallego Quico Cadaval, que en sus monólogos acostumbra a contar historias vividas en el establecimiento.

Algunos clientes y amigos recuerdan a la mujer con mucho cariño pues era una persona afable y siempre dispuesta a ayudar. «Trataba á xente con moito cariño. Era unha persoa encantadora», recuerda una persona allegada a la familia. Del comedor de La Carreirana nadie se marchaba sin comer aunque no tuviese dinero. «Era unha gran muller», afirman quienes la conocieron.

El cuerpo de Carmen Ayaso será inhumado mañana, a las 18.30 horas, en el cementerio parroquial de Ribeira.