Barbanza tiene 11 yacimientos deteriorados y las áreas de A Coruña y Ferrol suman diez


No solo patrimoniogalego.net alerta de aquellos bienes que están en peligro. Existe también una lista a nivel nacional en la que se han incluido siete conjuntos arquitectónicos en serio peligro de desaparición. Algunos coinciden con la lista gallega -el pazo do Casal o el monasterio de Santa María de Monfero- y otros no, como la casa Bailly o Ferrol Vello. La comarca de Barbanza, después del área de influencia de Compostela, es la que más bienes aporta a la lista roja, con un total de 11. Además de los tres de Outes, están es castro de Taramancos y la capilla de San Bieito de O Freixo, en Noia; Santa Baia de Chacín, en Mazaricos; la fábrica de papel de Fontán, el cruceiro de la capilla de Ces y el ara galaico romana de Lousame; y los cruceiros de Loxo y de Abuín, en Boiro y A Pobra, respectivamente.

La comarca que menos bienes tiene en la lista roja es la Costa da Morte, con solo tres: la rectoral de San Martiño y la fuente romana de Moraime, en Muxía; y la torre da Penela, en Cabana de Bergantiños. Las áreas de A Coruña y de Ferrol suman diez bienes más a las lista roja de Patrimonio Galego. Seis están en ayuntamientos de la comarca ferrolana: los castros de Santa Mariña, da Ermida, Castro y Lago, así como la mámoa de Montecastelo y, además, el monasterio de Santa María de Monfero. Otros cuatro están en el área de influencia de A Coruña: los castros de Morro Canide, Fontáns y Ans, y la capilla de Flores, en Aranga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Barbanza tiene 11 yacimientos deteriorados y las áreas de A Coruña y Ferrol suman diez