Cuerpos de seguridad bajo mínimos

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

No solo las policías locales de la comarca han visto caer en picado el número de agentes, sino que es un problema que también sufren Guardia Civil, Policía Nacional y bomberos

17 feb 2019 . Actualizado a las 14:41 h.

La reciente aprobación del decreto para adelantar a los 60 años la edad de jubilación de los agentes de la Policía Local ha venido a agravar todavía más un problema de falta de personal que llevan sufriendo desde hace tiempo las plantillas municipales de toda la comarca, muchas de las cuales se han quedado literalmente en cuadro y con apenas dos funcionarios, como ocurre en el caso de Outes y Porto do Son. Pero esta situación no es exclusiva de estos funcionarios, sino que también se repite con mayor o menor gravedad en las filas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los bomberos que prestan servicio en los 11 concellos barbanzanos. De hecho, según los cálculos de los distintos sindicatos, de las alrededor de 450 personas que deberían estar trabajando en la actualidad en estos cuerpos, solo lo hacen aproximadamente 300 -es decir, un 66 % del total-.

Sin embargo, este porcentaje todavía es menor en algunos servicios. Es el caso del personal que trabaja en los parques contraincendios de Boiro y Ribeira, que en la actualidad suman 31 miembros -18 y 13, respectivamente-, pero donde lo ideal sería contar con casi el doble. En la actualidad, los bomberos boirenses realizan turnos de 24 horas en los que trabajan tres o cuatro personas, mientras que en los ribeirenses están únicamente dos. Cada vez que tienen que atender una incidencia deben acudir todos y, además, llevar dos camiones, puesto que pueden ser requeridos para otra distinta y tendrían que partir desde el punto en el que se encuentran, para no perder tiempo yendo al parque a buscar el equipo.

«Aunque lo ideal sería que hubiese turnos de 10 personas, si por lo menos hubiera seis efectivos cada día unos podrían ir a atender una emergencia, mientras que los otros quedan de guardia por si aparece otra a la vez», apuntan los representantes de los trabajadores, que aluden a la profesionalidad del personal para intentar prestar siempre el mejor servicio.

Amortizar las plazas

La situación de las plantillas de la Policía Local también se ha vuelto cada vez más complicada, puesto que en la actualidad hay unas 50 plazas que no están cubiertas en toda la comarca, bien porque hay agentes que se encuentran de baja en estos momentos o, simplemente, porque no se ha convocado el proceso de selección para cubrir las vacantes que fueron surgiendo. Además de los casos de Porto do Son y Outes, en Muros solamente están en activo tres agentes, uno menos que en Carnota, mientras que en A Pobra y Noia se quedan en ocho, en Rianxo hay nueve, en Boiro, 12 y en Ribeira. 21.

Los sindicatos critican que muchos concellos no hayan abierto procesos para cubrir esos huecos en las plantillas de la policía municipal: «Y que tampoco hayan amortizado esas plazas, porque están destinando un dinero que era para ese servicio a otra cosa».

También la Guardia Civil ha visto mermado su número de integrantes en el área barbanzana. Al centenar de agentes que hay en la comarca habría que añadir otros 40 para poder prestar un buen servicio. «Los agentes que salen de las promociones actualmente ni siquiera llegan para cubrir a los que se jubilan», apuntaron un representante de estos trabajadores.

En la Policía Nacional de Ribeira tampoco están para tirar bombas en lo que respecta a dotación de profesionales, porque de los 67 agentes que deberían formar parte de la plantilla de la comisaría, en la actualidad solo están operativos 46 efectivos.