El Museo Valle-Inclán aumenta sus fondos con una foto de Rosalía y una carta de su hija a García Martí

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La familia Bermejo Rubio efectuó la aportación mediante un depósito a la sala expositiva

13 feb 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Museo Valle-Inclán ofrece desde esta semana nuevos elementos de interés: una fotografía de Rosalía de Castro y una nota manuscrita que su hija Gala Murguía envió a Victoriano García Martí. Los dos objetos, indican desde la sala expositiva, presidían el estudio del polígrafo pobrense en la localidad.

Ambas piezas tienen una relevancia importante y, con su inclusión, el museo se suma a la celebración del 24 de febrero, declarado Día de Rosalía.

Depósito familiar

El director de la sala, Antonio González, indica que se trata de unos elementos que han pasado a formar parte de los fondos documentales de la institución. Esto ha sido posible gracias a un depósito realizado por la familia Bermejo Rubio de Santiago de Compostela.

En este sentido, Antonio González comenta que, tras la lectura del conjunto epistolar reunido, «extractamos unha escolma de importantes comentarios que permitan ao público contextualizar aquel gran empeño intelectual, resolto polo fillo ilustre da Pobra cando se propuxo editar toda a obra de Rosalía de Castro e interpretar o seu ronsel humano e literario nun ensaio en plena Guerra Civil, 1944».

También explica el director que, en octubre de 1944, Gala Murguía escribió al pobrense Victoriano García Martí «como prueba de afecto y gratitud por la biografía que hizo de mi madre».

Antonio González que esta es una importante contribución del museo para la celebración dedicada a Rosalía.