Las respuestas de los encuestados vaticinan un incremento de la abstención

Ribeira / La Voz

BARBANZA

No en vano, los datos de la encuesta son reveladores: el 89,2 % de las personas que aseguran que se abstendrán no se plantea otra posibilidad

12 feb 2019 . Actualizado a las 10:44 h.

La encuesta realizada por Sondaxe es solo eso, un sondeo de por dónde pueden ir los tiros del electorado en los comicios municipales de mayo, pero aporta información a tener en cuenta, como el dato de la abstención, que según la estimación de voto se situará en más de 45 %. Además, en vista de lo que dicen los ribeirenses sobre su segunda opción, queda claro que quienes muestran su intención de no acudir a la cita con las urnas mantendrán firmemente esa postura.

No en vano, los datos de la encuesta son reveladores: el 89,2 % de las personas que aseguran que se abstendrán no se plantea otra posibilidad, y quienes están dispuestos a valorar otras opciones se decantan por el voto el blanco (9,4 %). Solo una mínima parte, el 1,4 %, asegura estar indeciso al respecto. Y a ellos podrían sumarse más ciudadanos que ven en la abstención una alternativa si finalmente la candidatura a la que tienen previsto apoyar no les acaba de convencer. En este sentido, los que muestran mayor predisposición a quedarse en casa el día de las votaciones y se plantean esa posibilidad como segunda opción son los simpatizantes del PSOE, con un 5,1 %, seguidos de los electores del BNG (4,9 %).

Si lo que avanza la encuesta de Sondaxe se mantiene el día de la verdad, se estima que el porcentaje de ribeirenses con derecho a voto que no lo ejercerán podría alcanzar el 45,6 %, 2,3 puntos más que el dato registrado en las elecciones municipales del 2015.

Zona urbana

La opinión de los ribeirenses con respecto a la abstención también varía en función del lugar en el que vivan. La encuesta diferencia entre zona urbana (que corresponde a Ribeira), rural (formada por las parroquias de Artes, Corrubedo, Oleiros y Olveira) y semiurbana (que abarca el territorio de Aguiño, Carreira, Castiñeiras y Palmeira), y es en estas dos últimas donde se prevé menor participación en los comicios de mayo.

Según se desprende del estudio realizado por Sondaxe, el 21,6 % de los electores que viven en las parroquias más rurales se abstendrán, un porcentaje muy similar al que se da en la zona semiurbana (20 %). En cambio, los residentes en Santa Uxía son los que se muestran más participativos y solo el 7,7 % dice que no irá a votar. En Aguiño, Carreira, Castiñeiras y Palmeira es además donde hay mayor porcentaje de indecisos.