Las preferencias del electorado no coinciden con la valoración de los políticos

Ribeira / La Voz

BARBANZA

Algo parecido ocurre con los simpatizantes del PP y con Rosa García Pose. Le ponen de nota un 5,29 y es la más valorada por detrás del actual alcalde, pero ninguno votaría por su partido

12 feb 2019 . Actualizado a las 10:42 h.

Cuando se analizan las preferencias de los electores en cuanto a su segunda opción de voto se evidencia una circunstancia un tanto llamativa, y es que estas no coinciden con la valoración que hacen de los líderes políticos, así que el peso de los candidatos a la hora de decantarse por una u otra candidatura es relativo. Un ejemplo claro es el de los votantes del BNG, que aunque no le dan el aprobado, sí conceden la nota más alta (al margen de su propio cabeza de lista) a Manuel Ruiz Rivas (4,98); sin embargo, solo un 3,8 % darían su apoyo a los populares como segunda fuerza.

Algo parecido ocurre con los simpatizantes del PP y con Rosa García Pose. Le ponen de nota un 5,29 y es la más valorada por detrás del actual alcalde, pero ninguno votaría por su partido. Sí hay más coherencia en las opiniones del electorado de Ciudadanos, que da un aprobado alto a Ruiz (5,47) y tiene mayoritariamente a los populares como segunda opción. Los seguidores socialistas también mantienen la concordancia entre su valoración de los líderes políticos y sus preferencias de voto, de manera que dan el suficiente alto tanto al nacionalista Vázquez Cobas como al líder popular.