La ampliación de la campaña de la gripe solo consiguió que se vacunaran 200 vecinos más

Alrededor de 13.200 barbanzanos mayores de 65 años no acudieron a los centros de salud a inmunizarse


Ribeira

El virus de la gripe tardó este año en hacerse notar en la comunidad gallega, motivo que llevó a la Consellería de Sanidade a ampliar hasta finales de enero la campaña de vacunación, que en un principio iba a finalizar el pasado 28 de diciembre. Sin embargo, en la comarca no se tuvo la respuesta que se esperaba y en este período adicional solo acudieron a inmunizarse apenas 209 barbanzanos mayores de 65 años, que forman parte del grupo de mayor riesgo.

A pesar de ello, el balance de este año es ligeramente más positivo, puesto que de los 29.669 vecinos con mayor edad que estaban llamados a ponerse esta dosis antigripal acudieron 16.427, cerca de 300 más que en el año anterior. La mala noticia es que todavía quedan sin vacunarse 13.242 que pertenecen a este grupo de población. La cifra es más que importante si se tiene en cuenta que, de las 24 personas que han fallecido este año a consecuencia de la gripe, 16 no se habían inoculado contra esta enfermedad.

Mazaricos, un ejemplo

En los 11 municipios de la comarca se vacunaron la mitad o más de los vecinos mayores de 65 años, con porcentajes que oscilan entre el 50,18 % de A Pobra y el 69,35 % de Mazaricos. De hecho, este último municipio se ha convertido en un verdadero ejemplo a la hora de la puesta en marcha de esta campaña de vacunación, superando las previsiones más ambiciosas de la Consellería de Sanidade.

Todos los años las previsiones de este departamento autonómico se marcan como objetivo llegar al 65 % de este grupo de población, pero finalmente el porcentaje de vacunados se suele quedarse en un 55 %, mientras que en la comarca barbanzana se sitúa un poco por encima, rozando este año el 56,5 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ampliación de la campaña de la gripe solo consiguió que se vacunaran 200 vecinos más