El concurso de traslados renovará unas 200 plazas de docentes en la comarca

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El proceso presentado por la Xunta afectará a un total de 1.225 profesores en toda la provincia

11 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los años, la administración educativa abre el procedimiento de concurso de traslados para profesores funcionarios, alternando el que tiene carácter nacional con el autonómico. La consellería ha movilizado este año en los centros escolares de la provincia de A Coruña un total de 1.225 vacantes, de las que algo más de 200 corresponden a los concellos de Barbanza.

La mayoría de las plazas que salen a concurso son de enseñanza secundaria, con un total de 488 puestos, y dentro de las especialidades, destaca sobre todo Matemáticas, con 53 repartidas por los centros escolares de toda la provincia. Entre las más numerosas están Inglés, de la que se ofertan 37 plazas, 35 son de Lingua e Literatura galegas, de física y química se movilizan 34 vacantes, 28 son de geografía e historia y 26 de lengua española.

En peso, el siguiente cuerpo con más vacantes disponibles es el de maestros. Salen a concurso 400 plazas de los centros escolares de la provincia. La amplísima mayoría de los puestos son de la especialidad de primaria (124), seguida de educación infantil (70), Francés (60) y Audición e Linguaxe (54), aunque también se ofertan de Inglés (16), Educación Física (16), Música (31) y Pedagoxía Terapéutica (29).

Formación profesional

Secundaria y primaria abarcan el grueso de las vacantes disponibles en este concurso de traslados, seguidas de la oferta para los profesores técnicos de formación profesional, con 145 puestos disponibles y repartidos en 24 especialidades diferentes.

Las que mayor número de plazas movilizan en esta convocatoria son las de Instalacións e Mantemento de Equipos Térmicos e de Fluídos (14), Procedementos Sanitarios e Asistenciais (14), Procesos de Xestión Administrativa (11) y las especialidades de Procesos Comerciais e Producción de artes gráficas, con una decena de vacantes cada una.

Por su parte, las escuelas de idiomas de la provincia ofertan puestos de docentes principalmente de Inglés (46), aunque también hay disponibles de Alemán (1), Árabe (2), Chino (2), Francés (5) Galego (3) y Japonés (2). Además, salen a concurso vacantes de catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas. Para los primeros la oferta es de 56 plazas repartidas en 26 especialidades. Piano es la que más puestos tiene en este concurso de traslados: seis. En el caso de los profesores de Música y Artes Escénicas, vuelve a ser Piano la especialidad con más plazas (9) de la veintena que se ofertan, seguida de Lenguaje Musical (7). En total, el concurso moviliza 45 vacantes para este cuerpo docente.

También salen plazas para el profesorado de las Artes Plásticas e Deseño, que puede concursar para obtener alguna de los 19 puestos que se ofertan en los centros de la provincia. La mayoría, 17, son para profesores, mientras que otras dos se reservan a maestros de taller. Esas plazas corresponden a nueve especialidades para los profesores -Debuxo Artístico (1), Debuxo Técnico (1), Deseño de Interiores (2), Deseño de moda (3), Deseño de Produto (1), Deseño Gráfico (3), Fotografía (2), Xoiería e Orfebrería (1) y Volumen (2)- y dos para los maestros de taller: una para la especialidad de Dorado e Policromía y otra para Talla en Pezas e Madeira.

Finalmente, se ofertan en la provincia un total de 11 plazas vacantes para miembros de la inspección educativa.