Trabajadores de ambulancias piden a Xunta y patronal que se sienten a negociar «un convenio digno»

Medio centenar de personas participaron en la concentración que se celebró delante del hospital

;
Protesta de los empleados de las ambulancias en el hospital del Barbanza Protesta de los empleados de las ambulancias en el hospital del Barbanza

ribeira / la voz

Desde el año 2015 los trabajadores de ambulancias que trabajan en Galicia llevan sin un convenio colectivo, y las propuestas que le llegan de la patronal incluso hablan de bajarle el sueldo un 10 % más. Por este motivo, el viernes iniciaron una huelga y hoy se celebró una concentración delante del hospital de Barbanza en la que participaron cerca de medio centenar de personas.

Critican que tanto los responsables de las empresas adjudicatarias de este servicio como la Xunta se lavan las manos y miran para otro lado a la hora de tener en cuenta sus demandas, algo que consideran incomprensible y por lo que piden que se sienten a negociar con ellos «un convenio digno. Estamos trabajando con ambulancias donde llueve dentro, y en muchos vehículos no hay un paso para ayudar a entrar a las personas mayores, y tenemos que poner cajas o comprar bancos», denunció Benigno Fajardo, que también apuntó que muchas veces están circulando con ruedas totalmente gastadas. «Solo se habla de los sabotajes a las ambulancias cuando aparecen ruedas pinchadas o pintadas, pero nosotros trabajamos todos los días con vehículos saboteados por las empresas porque no están en condiciones de prestar servicio», insistió.

El representante de la CIG calculó que en la comarca operan cerca de treinta ambulancias, entre las del 061 y las que realizan traslados programados. También criticó que los servicios mínimos impuestos por la consellería obligan a cubrir el 100 % de todos los servicios, «lo que vulnera la ley, es como si no hiciéramos huelga».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Trabajadores de ambulancias piden a Xunta y patronal que se sienten a negociar «un convenio digno»