Cinco Mestre Mateo miran a Barbanza

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Federico Pérez opta al premio al mejor actor de reparto e «Idénticas» es finalista en la sección de documentales

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca vuelve a tener una presencia destacada en la prestigiosa lista de aspirantes a los Mestre Mateo, el certamen convocado por la Academia Galega do Audiovisual con el fin de reconocer el trabajo realizado en la comunidad y difundirlo. Son cinco los profesionales de Barbanza que aspiran a hacerse con una de las preciadas estatuillas.

Uno de ellos es Federico Pérez. El actor de Mazaricos está nominado al mejor intérprete masculino de reparto por su papel en Trote, una historia que transcurre en una aldea del interior de Galicia, durante el fin de semana en que se celebra la Rapa das Bestas. Este largometraje aspira a ser uno de los grandes triunfadores de la decimoséptima edición de los Mestre Mateo, pues es finalista en 13 categorías.

Federico Pérez compite por el galardón más importante del audiovisual gallego con Celso Bugallo, compañero del mazaricano en Trote; Denis Goméz, intérprete en la serie Os sabor das margaridas; y Ernesto Alterio, actor de A sombra da lei.

La vida de Celia y Caye

El noiés Luís Avilés Baquero también ha vuelto a colarse en la prestigiosa lista. Su último trabajo, Idénticas, en el que retrata un año de la vida de Celia y Caye, las dos hermanas que padecen heteroplasia ósea progresiva, opta a convertirse en el mejor documental del año.

No es la primera vez que el noiés se encuentra en esta situación. En el pasado, logró un Mestre Mateo al mejor cortometraje por Unary y otro, al mejor documental, por Os días afogados, que dirigió junto a otro vecino de Noia, César Souto.

También repite presencia en la relación de aspirantes otra noiesa, Carmen Blanco Martínez. La maquilladora ya tiene en su vitrina personal una estatuilla, conseguida por su trabajo en A condesa rebelde, y podría hacerse con la segunda. En esta ocasión, opta al galardón en la categoría de maquillaje y peluquería junto a Amparo Sánchez y Lourdes Pérez. Las tres dejaron su huella en el largometraje Contou Rosalía.

Rianxo también tiene presencia en la lista que el jueves hizo pública la Academia Galega do Audiovisual y por partida doble. Entre los trabajos que optan al mejor cortometraje de imagen real se encuentra Beautiful boy, de Fran X. Rodríguez; mientras que entre los finalistas en la categoría de series web está As cousas do choio, de Román Castaño.

El 2 de marzo se desvelará la identidad de los ganadores de esta edición de los Mestre Mateo. La gala será en el Palacio da Ópera coruñés.