Sogama ingresó más de 2,5 millones entres seis concellos de la comarca

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La Xunta rebajará este año un 10 % el precio del canon si se mejora el nivel de reciclaje

07 feb 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

Los concellos que consigan mejorar su nivel de reciclaje tendrán premio a la hora de abonar la factura a Sogama. Así lo anunció hace unos días el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien explicó que, aquellos municipios que optimicen la separación de residuos, conseguirán una rebaja de un 10 % en el canon que se paga a la empresa pública de tratamiento y, consiguientemente, también habrá una reducción en la tasa que tienen que abonar trimestralmente los ciudadanos. Traducido a números, el año pasado los seis municipios que envían su basura a la planta de Cerceda -Rianxo, Boiro, A Pobra, Ribera, Outes y Mazaricos- desembolsaron por este servicio cerca de 2,5 millones de euros.

Si se consiguen los niveles de recuperación de desperdicios que marca la Xunta, la factura podría disminuir en unos 250.000 euros, una cantidad de la que se beneficiaría en gran parte la capital barbanzana, puesto que es la que más basura genera y también la que abona un coste mayor por ella. De hecho, el Concello de Ribeira destinó el año pasado cerca de un millón de euros al canon de Sogama -a razón de 69 euros (más IVA) por cada una de las cerca de 11.020 toneladas que generaron los vecinos del municipio-.

Boiro, con cerca de 7.000 toneladas, A Pobra con alrededor de 3.900 y Rianxo con 3.500, también desembolsaron cantidades importantes, ya que fueron 576.788, 324.000 y 286.600 euros, respectivamente. Por su parte, Outes y Mazaricos son los municipios que menos tuvieron que acudir a las arcas municipales para hacer frente a esta factura, puesto que al contar con una población menor, también se generan menos residuos. Así, el concello outiense pagó 183.500 euros por enviar sus 2.200 toneladas de basura a Sogama, mientras que el Mazaricano abonó unos 113.500 por hacer lo propio con algo más de 1.350 toneladas.

Medidas efectivas

El primero en dar un paso al frente para mejorar la situación ha sido el Concello de Ribeira, que en los últimos meses ha procedido a sustituir los contenedores de recogida de residuos, que ahora tienen una mayor capacidad. El problema que existía hasta este momento era que, los antiguos recipientes de plástico y papel (amarillos y azules) se llenaban con gran facilidad, por lo que mucha basura que debía echarse en ellos acababa en los destinados a la recogida de materia orgánica (verdes), por lo que se aumentaba la cantidad de impropios y se alteraba la cadena de reciclaje.

Además de estos nuevos contenedores, que tienen una capacidad de 3.200 litros -los anteriores eran de 800 y 1.000-, Ribeira también contará en breve con una planta de transferencia propia para no tener que depender de Boiro y así mejorar el servicio y los horarios de recogida de residuos.