El Don Paquito se erige en el mejor escaparate del bou de vara

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El restaurante y la firma Eleuterio Balayo preparan una exaltación

07 feb 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

Una alianza gastronómica perfecta está a punto de hacer historia en la comarca. Desde el restaurante boirense Don Paquito, la distribuidora muradana Eleuterio Balayo y el pósito rianxeiro se ha cocinado la que será la primera edición de la Festa de Exaltación de Bou de Vara de Rianxo, una cita que está llamada a convertirse en el gran escaparate de los mejores productos capturados con este arte pesquera.

La iniciativa comprende una serie de jornadas que tendrán lugar en este templo culinario del sábado 9 al domingo 24 de este mes. Ayer se dieron a conocer los detalles de la cita por parte del hostelero Francisco Rebollido y el representante de Eleuterio Balayo, Javier Pola. Ambos simbolizan el conocimiento y la experiencia en sus respectivos aportes. El hostelero cuenta con más de dos décadas trabajando con los platos típicos del bou de vara, mientras que Pola es el experto que ha seleccionado los vinos de primer nivel.

Menú degustación

«A idea é que o cliente poida probar un pouco de cada plato», explicó Rebollido, quien es conocido en el sector por acudir asiduamente a la lonja rianxeira para seleccionar las piezas él mismo. El hostelero quiere acercar a los comensales algunas especies menos conocidas, frente al chopo, el lenguado, las ostras o las centollas. De esta forma, está prevista la disposición de un menú degustación que incluirá distintos tipos de pescado frito como coruxo, escorpiones, acedías o lorchos. También habrá desde croquetas de chopo a empanadas.

«Todo lo que sea apoyar el sector con iniciativas conjuntas es positivo», destacó Javier Pola, señalando las virtudes del Tinto Figuero, «un tinto afrutado con toques de cereza y arándanos, sin mucha madera y 100 % tempranillo, perfecto también para pescados», y el Dueño Cuñas Davia (Adegas Valdavia), «una mezcla de treixadura, godello y albariño de sabor floral y cítrico». Por cada menú se entrará en el sorteo de una visita a las Adegas Valdavia o a las Bodegas Tinto Figuero con noche de hotel y comida incluida.