La comarca lleva sus sabores al salón Xantar

M.G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Entre mañana y el domingo se sucederán degustaciones y exhibiciones con productos barbanzanos

07 feb 2019 . Actualizado a las 16:02 h.

La nueva edición de la feria internacional de turismo gastronómico Xantar, que cada año se celebra en Ourense, abrió ayer sus puertas, pero no será hasta mañana cuando puedan degustarse en el salón los sabores de Barbanza. La comarca está representada en la ciudad de las Burgas por el geodestino Ría de Muros-Noia, la mancomunidad Arousa Norte y el Concello de Mazaricos. Todos ellos tendrán su cota de protagonismo en los próximos días a través de degustaciones y exhibiciones a cargo de cocineros de la comarca.

El bolo do pote mazaricano lleva varios años ocupando su espacio en la programación de Xantar, y esta edición no va a ser una excepción. De la mano de la Diputación de A Coruña, bajo cuyo paraguas también tiene presencia en Ourense la ría de Muros-Noia, y del propio Concello mazaricano, el chef José Manuel Carreira y el colectivo de amas de casa ofrecerán un showcooking en el que mostrarán la preparación de la mejor carne, un postre elaborado con leche de Mazaricos y los tradicionales bolos do pote. Todo ello acompañado por el pan elaborado en el municipio. Será mañana a las 19.30 horas.

Cocina del mar

Por su parte, la propuesta del geodestino Ría de Muros-Noia girará alrededor de los productos del mar con una exhibición que correrá a cargo de José Senande Figueira, del restaurante Muradana.

En el marco del salón gastronómico, el chef de Muros elaborará un cebiche de raya durante una exhibición que tendrá lugar el sábado a las 17.00 horas. También será él el encargado de otra de las actividades en las que participará el geodestino: un maridaje de los productos de la ría con vinos de la denominación Ribeiro. La degustación se desarrollará a partir de las 19.00 horas y José Senande preparará carpacho de pinto curado, un plato que puede degustarse exclusivamente en su establecimiento.

La representación del área barbanzana en esta edición de Xantar concluirá el último día del salón. El domingo, la mancomunidad Arousa Norte llevará a Ourense pequeños bocados con sus tapas. En el acto participará el alcalde de Boiro y presidente de turno de la entidad, Juan José Dieste.