Las AMPA alertan del inicio de los adolescentes en el alcohol a los 12 años

La federación de asociaciones de padres de Santiago advierte del elevado riesgo de estas prácticas


Santiago, Ribeira / La Voz

Estudios recientes refieren que tres de cada cuatro adolescentes entre 14 y 18 años han consumido alcohol. Y la tendencia es que lo hagan cada vez antes «porque xa se rexistran un bo número de casos en nenos e nenas a partir dos 12 anos». Es una situación preocupante porque, en esas edades, «o consumo de alcohol é de alto risco sempre», señala la Federación de Asociacións de Nais e Pais de centros de enseñanza públicos de Santiago, de la que forman parte también entidades de Rianxo. Esta realidad no es ajena al resto de la comarca barbanzana, como se evidencia de las alertas que lanzan las fuerzas de seguridad advirtiendo de un inicio cada vez más prematuro en el alcohol y las drogas y de las campañas de sensibilización que realiza Renacer. Los progenitores son conscientes de esta situación, y señalan que no es nueva.

En este sentido se expresaba la presidenta de la AMPA del Número Un, que asegura que «levamos anos loitando contra iso e en todos os consellos escolares municipais que se celebran se plantexa este problema». Apunta que hay fechas especialmente delicadas para que los adolescentes se inicien en el consumo de alcohol: «Estamos encima do Concello para que sobre todo na época das ceas de Nadal e de fin de curso haxa máis presión policial sobre este aspecto, pero é complicado». Explica que el pasado diciembre, uno de los menús que ofertaba un establecimiento comercial a alumnos de 15 y 16 años se les daba la opción de elegir entre tomar postre o chupitos. Además, el Número Un colabora con la asociación Renacer, que desarrolla charlas de concienciación en el centro. Precisamente, esta entidad sitúa en los 13 años la edad media para iniciarse en alcohol en la comarca.

También los más pequeños

La preocupación de los padres por estas cuestiones se extiende también a aquellos cuyos hijos todavía están en la preadolescencia, sobre todo los que próximamente darán el salto al instituto.

La presidenta de la AMPA del colegio noiés de A Barquiña cree que es interesante que en primaria se abra el debate y se informe sobre los efectos del consumo de bebidas con graduación: «Os nenos pasan moi cedo ao instituto, é un cambio moi grande para eles e é cando teñen máis facilidade para entrar con contacto co alcol ou as drogas».

González Juanatey alerta del daño cardiovascular en menores

En el área sanitaria de Santiago existe también un problema de daño cardiovascular asociado al consumo de alcohol y tabaco en adolescentes, que en España causan problemas a millón y medio de menores, según un informe difundido ayer por la Sociedad Española de Cardiología. El jefe de cardiología del CHUS, José Ramón González Juanatey, afirma que «xa vemos arritmias, sobre todo fibrilación auricular, asociadas a intoxicacións por consumo excesivo de alcohol, que aumentaron moito no colectivo de 14 a 21 anos nos últimos anos; e iso é transversal, independentemente do nivel educativo e socioeconómico. No caso do tabaco, pensamos que a situación é diferente: fuman máis os adolescentes de niveis educativos e socioeconómicos máis baixos, e nos máis elevados menos. E os dous consumos excesivos xuntos nesas idades son alarmantes». El noiés destaca asimismo «outros consumos tóxicos en xente nova asociados a problemas cardiovasculares, como o de cocaína na comarca do Barbanza, que se asocia a infartos xa en menores de 35 anos».

A la consulta no suelen llegar jóvenes: «Teñen dano vascular precoz, as arterias danadas, e non se dan conta. Acontece que ese dano acelera as doenzas vasculares e así, se o habitual é que o infarto afecte aos 70 anos, ou máis tarde, neses menores de hoxe pode aparecer aos 50, ou antes».

Defiende que «é necesario que na educación se insista para evitar ese tipo de tóxicos». Alcohol, tabaco y drogas endurecen las arterias «e iso favorece que sufran un infarto ou outra doenza».

La entidad compostelana convoca a psicólogos y jóvenes para buscar soluciones

Para abordar la preocupante situación con respecto al prematuro inicio en el alcohol de los jóvenes, la Federación de Asociacións de Nais e Pais organiza cuatro sesiones de trabajo, en las que participarán docentes e investigadores de la USC y una psicóloga de la UMAD, además de dos adolescentes, para, a partir del día 20, contribuir a buscar soluciones efectivas al problema.

«Somos conscientes da preocupación que expresan as familias respecto deste tema e os expertos apuntan a necesidade de cambiar o paradigma en canto a prevención se refire», indica el presidente de la federación, Fernando Lacaci. Por eso, defienden que no se deben focalizar siempre los mensajes de prevención en el colectivo adolescente, sino que «son tempos de busca de solucións conxuntas desde a implicación de toda a comunidade».

Asumen así una de las recomendaciones centrales del encuentro internacional sobre alcohol y menores celebrado en diciembre en Santiago. El coordinador de este encuentro, Antonio Rial Boubeta, abordará precisamente en una de las sesiones organizadas por la federación las variables asociadas al consumo de alcohol en menores.

Los efectos

Quienes asistan a las jornadas también podrán escuchar a Fernando Cadaveira hablar sobre los efectos del alcohol sobre el cerebro adolescente. Además, dos menores acudirán a un coloquio para departir sobre el ocio y la bebida, y María José Blanco, psicóloga de la UMAD, se centrará en la labor de las familias.

En las sesiones se invita a participar también a padres de menores en los últimos cursos de primaria «xa que son zona de risco por proximidade. E porque as solucións hai que poñelas antes de que aparezan os problemas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las AMPA alertan del inicio de los adolescentes en el alcohol a los 12 años