El programa Leader impulsó con 690.000 euros seis proyectos para fijar población en las zonas rurales

Ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Cinco actuaciones son de carácter privado y asociativo, y todas ellas van encaminadas a dotar de servicios y equipamientos a los municipios rurales

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Leader, que impulsa la Consellería de Medio Rural a través de Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), sigue aportando financiación para fijar población en los núcleos con menos habitantes. Así lo explicó ayer el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, que en una visita a Noia destacó que el año pasado esta iniciativa repartió más de 690.000 euros entre seis proyectos de la comarca.

En la presentación estuvo acompañado por el alcalde noiés, Santiago Freire, puesto que este Concello también cuenta con una subvención importante para poder construir un albergue de peregrinos en la zona de A Chaínza. Las otras cinco actuaciones son de carácter privado y asociativo, y todas ellas van encaminadas a dotar de servicios y equipamientos a los municipios rurales.

Masas congeladas

Rodeiro hizo estas declaraciones durante la visita a la empresa noiesa Dubraseda, una firma destinada a la alimentación y que gracias a la ayuda del programa Leader puso en marcha un taller para la elaboración de masas congeladas dulces, además de adquirir una nave ya existente.

El presupuesto total ascendió a 633.000 euros, de los que 220.000 fueron subvencionados por la Consellería de Medio Rural.