El precio de la vivienda en la comarca cayó un 2,2 % en el último lustro

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

El descenso es más acusado que en el conjunto de la provincia, donde se sitúa en el 0,7 %

05 feb 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

Acceder a una vivienda en propiedad se ha convertido en un lujo para los bolsillos de la mayoría de los barbanzanos, a pesar de que desde el estallido de la burbuja inmobiliaria los precios iniciaron un descenso que todavía no se ha detenido. Lo confirman los datos publicados sobre esta cuestión por el portal Fotocasa sobre el coste de los inmuebles, que en el conjunto de la comarca cifra en un 2,2 % de media la caída del importe que se paga para hacerse con un domicilio.

El descenso es sensiblemente más acusado que el que da en el conjunto de la provincia coruñesa, donde se sitúa en el 0,7 %, a pesar de que hay municipios barbanzanos que escapan de la tónica general y registran un incremento notable en el precio de la vivienda. Según los datos correspondientes a diciembre del 2013, el metro cuadrado en el término sonense se situaba en torno a 1.084 euros, una cifra que un lustro más tarde, en diciembre del año pasado, se situaba en 1.249, 165 euros más. Porto do Son es además el municipio de la comarca con el precio más elevado.

Sin embargo, estos datos no coinciden del todo con la percepción que tienen los profesionales del sector inmobiliario que trabajan en el municipio, que señalan que en los dos últimos años se ha producido una bajada del valor de los pisos por una cuestión muy concreta: «Muchos de los pisos que había disponibles eran de promotores que bajaron los precios para deshacerse de ellos». La otra cara de la moneda, y que explicaría el incremento del importe al que apuntan los datos, es la de los particulares que ponen sus inmuebles a la venta: «Los propietarios que en su día pagaron grandes sumas por sus pisos no bajan los precios. Lo que nos queda ahora en cartera son sobre todo pisos con vistas, y esos no bajan porque también fueron los más caros en su momento».

Por contra, Ribeira y Rianxo están a la cabeza en cuanto a la caída del precio de la vivienda durante el último lustro, y así lo corroboran las agencias que trabajan en la zona. En el caso ribeirense, el descenso es de unos 140 euros por metro cuadrado: «Las pocas ventas que hay son a bajo precio», explicaban en una inmobiliaria, en la que apuntaban que la cotización no es lo único que ha bajado: «El precio cayó bastante, y el las ventas también, porque con los sueldos que hay la gente no tiene capacidad de ahorro para comprar una casa».

En Rianxo apuntaban también al descenso de las transacciones, y también a las promociones de pisos que tienen a la venta las entidades bancarias: «Están saíndo vivendas dos bancos a uns prezos cos que non se pode competir». A falta de obra nueva, la oferta existente en el mercado se limita a los inmuebles en poder de los banco y a los de segunda mano que ofertan particulares. En esta tesitura, las opciones de dar salida a estos últimos son escasas «porque a xente quere vender polo mesmo que pagou pola propiedade, e non pode. Son vivendas novas, en perfecto estado, listas para entrar a vivir e practicamente sen usar porque a maioría mercáronse como residencias de verán, pero os particulares non poden competir en prezo cos bancos».

En el caso rianxeiro, el coste del metro cuadrado se sitúa en 1.182,9 euros, por encima del dato de Boiro (1.107,4) y el de Ribeira (1.107,4 euros).