La comarca inicia el año con un incremento del paro

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

Fran Brea

El número de desempleados crece en todos los municipios y se eleva a 6.302 personas

04 feb 2019 . Actualizado a las 14:40 h.

La comarca barbanzana ha empezado el año con mal pie en lo que a la situación del empleo se refiere al constatarse un incremento en la cifra de parados inscritos en los 11 municipios en el mes de enero. De hecho, ningún ayuntamiento se libra de la subida del paro, que se concreta con el alta en las listas de desocupados de 143 personas más con respecto a diciembre. Esto eleva a un total de 6.302 el número de barbanzanos que buscan trabajo.

La situación que se produce en la comarca en vista de los datos que acaba de dar a conocer la Consellería de Economía, Emprego e Industria es parecida a la del conjunto de Galicia, donde el desempleo también aumentó con respecto al mes anterior. En el territorio barbanzano esta realidad tiene su explicación en el sector servicios, que es el que experimenta el mayor incremento de parados y acumula 4.005, una realidad que previsiblemente responde a la conclusión de la campaña navideña, que genera empleo en actividades como la hostelería o el comercio.

Variación interanual

Con todo, el panorama que reflejan las estadísticas sobre desempleo es positivo si se ponen los datos del pasado enero en relación con los que se daban en el mismo período del 2018. Durante el año pasado, el paro encadenó muchos meses de bajadas consecutivas, lo que permite que a estas alturas la cifra de desocupados en el área barbanzana sea un 13,5 % inferior a la que se registraba entonces, pasando de 7.284 personas a las 6.302 que se encuentran buscando un puesto de trabajo en la actualidad.

Lo que no ha cambiado es que las mujeres siguen siendo las que encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral. No en vano, del total de desempleados contabilizados en los 11 municipios barbanzanos, más de la mitad, 3.700, son féminas. Suponen el 58,7 %, un porcentaje que lejos de disminuir ha aumentado levemente durante el último año. En lo que respecta a los datos por municipios, solo dos escapan de esta tendencia y cuentan con más hombres que mujeres en el paro, Outes y Mazaricos.