La ruta de los botellones pierde fuelle en Barbanza

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Salvo en A Pobra, Ribeira y Boiro, en el resto de concellos apenas se registran reuniones de chavales para beber en la calle

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca barbanzana vivió hace más de una década una época dorada de la movida, donde concellos como Boiro, Ribeira o A Pobra lograban atraer la atención de centenares de jóvenes. A la par de las zonas donde se concentraban los bares de copas, también fueron surgiendo otros puntos en los distintos municipios donde comenzaron a celebrarse botellones. Aunque estas concentraciones para beber al aire libre ya no son tan multitudinarias como lo eran antes, algunas suelen resistir en varios concellos de Arousa norte, mientras que en el resto son casi inexistentes y se reducen a los meses de verano.

Ribeira

Pedra Pateira. A lo largo de los últimos años han ido surgiendo distintos botellódromos en la capital barbanzana, aunque en la actualidad hay uno que sobresale sobre el resto: el de Pedra Pateira. Incluso durante los fines de semana de invierno se registra actividad en este lugar de Bandaorrío, que suele incrementar el número de visitantes en la temporada estival. La playa de O Prado en Corrubedo, las inmediaciones del parque periurbano y de la sede de Hacienda y la zona de Coroso -al lado del parque infantil- también suelen ser lugares elegidos por los jóvenes para beber al aire libre.

Boiro

A Cachada. Durante años, Boiro fue escenario de los botellones más multitudinarios de la comarca, que se celebraban en el aparcamiento de una céntrica cadena de supermercados, pero en la actualidad se concentran en el parque de A Cachada, en el paseo marítimo de Barraña, y en las calles aledañas a la peatonal.

A Pobra

Parque de O Castelo. Desde hace ya unos años se ha convertido en el punto de encuentro de los jóvenes que quieren beber al aire libre, sumando en ocasiones -y siempre coincidiendo con las fiestas veraniegas- un gran número de participantes. La celebración de botellones en este céntrico parque, cerca de la zona infantil, ha desatado las quejas de varios padres, puesto que el área de juegos amanece llena de cristales que suponen un riesgo para los niños. El paseo de O Areal y la parte de atrás del campo de fútbol de A Alta también suelen acoger estas reuniones.

Noia

Campo de San Alberto. Aunque hace tiempo que la villa noiesa no es testigo de grandes botellones, hubo épocas en las que sí se celebraban. El paseo marítimo y la zona de Labarta fueron utilizados en ocasiones para este fin por los vecinos más jóvenes, que en la actualidad prefieren el Campo de San Alberto o la zona de detrás del polideportivo.

Rianxo

Entorno del auditorio. La movida también vivió tiempos mejores en el municipio rianxeiro, donde la Policía Local dice que la celebración de botellones se reduce ahora a los meses de verano, coincidiendo con las fiestas. Las inmediaciones del auditorio, el paseo marítimo, el Campo de Arriba y la playa de Tanxil suelen ser algunos de los lugares escogidos por la juventud para reunirse.

Porto do Son

Atalaia. Tampoco hay constancia de que sean muy numerosas las concentraciones de jóvenes sonenses que se reúnen para beber en la vía pública. Las zonas del puerto y de A Atalaia suelen ser las elegidas para este tipo de celebraciones.

Muros y Outes

En las playas. En ambos municipios no hay una importante tradición a la hora de organizar botellones entre los vecinos de menor edad, pero sí es cierto que cuando llegan las celebraciones veraniegas se suelen detectar algunos, y la gran mayoría tienen lugar en las inmediaciones de los arenales. Las playas muradanas de O Castelo y Louro y la outiense de Broña han sido testigos de estas citas.