«Los jóvenes tienen facilidad para acceder al alcohol y creen que les ayuda a socializar»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta con una dilatada experiencia en el trato con jóvenes y su larga trayectoria como integrante de la asociación antidroga Renacer le permite conocer los múltiples riesgos que corren los jóvenes por adquirir hábitos poco saludables. Uno de ellos es el consumo de alcohol, un problema que la entidad analizó mediante un estudio al constatar que comenzaban a edades cada vez más tempranas a ingerir bebidas con graduación.

La profesional explica que «aumenta la ingesta intensiva de alcohol en un breve período de tiempo, lo que provoca las intoxicaciones. Esto se produce los fines de semana y la edad media de inicio está en los 13 años».

Comenta que «los jóvenes tienen facilidad para acceder al alcohol y creen que les ayuda a socializar. Lo ven como algo que forma parte de su tiempo libre y no consideran problemático consumir varias copas».

Esta circunstancia puede tener efectos, explica María Quintela, a corto plazo: «En ocasiones mantienen relaciones sexuales de alto riesgo que no se hubieran producido sin la mediación del alcohol y, aunque consideran que beber les ayuda en sus relaciones porque se desinhiben, lo cierto es que también incrementa el riesgo de que haya situaciones de violencia».

Talleres de prevención

La entidad antidroga Renacer centra sus esfuerzos en los talleres de prevención sobre el consumo de alcohol con alumnos de segundo de ESO. María Quintela explica que los profesionales de la asociación que los imparten intentan modificar la percepción errónea que tienen sobre el consumo y hacerlos conscientes del riesgo que corren con esta práctica.

Manifiesta que en estas actividades ellos se muestran muy participativos: «Reconocen que les resultaría más favorable buscar otras alternativas de disfrute pero, al mismo tiempo, te indican que el consumo les facilita la ocupación de parte de su tiempo de ocio».