Víctor Martínez Campos: Pichero amplía su vitrina de premios

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

PICHERO

El noiés está nominado a los Goya de la fotografía que se fallan este fin de semana

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que su trayectoria profesional detrás de una cámara suma ya dos décadas, hasta hace apenas un par de años Víctor Martínez Campos, más conocido como Pichero, no se había planteado la idea de presentarse a concursos de fotografía. La experiencia no le ha podido salir mejor, puesto que no solo ha sido nominado en algunos de los premios más prestigiosos en el panorama nacional e internacional, sino que también se ha llevado varios para su vitrina particular.

A todos ellos se podría sumar este fin de semana un Goya, «que a pesar de que se llaman igual que los del cine, son de fotografía. Los otros le robaron el nombre», apunta el profesional noiés, que todavía no se cree que haya sido seleccionado entre los finalistas a estos galardones, que organiza la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón (AFPA), porque era la primera vez que acudía al certamen. En este festival eligieron una imagen suya «con mucha fuerza», en la que se ve a un hombre enganchado a un caballo durante la celebración de la Rapa das Bestas de Vimianzo.

Homenaje a Ernesto Chao

Además, aunque se traten de galas distintas, Pichero también aportará su granito de arena a los premios Goya de la Academia de Cine, puesto que la familia de Ernesto Chao «me ha pedido una fotografía de un retrato que le hice para proyectar en el homenaje que realizan todos los años a los actores fallecidos. Aunque no vamos a estar allí de cuerpo presente, sí tendremos presencia», señala.

Pero aquí no se acaban las buenas noticias. Si el año pasado ya conseguía hacerse con uno de los Premios Quijote de Fotografía -que promueve la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (Afocam)- en la categoría de mejor imagen en el apartado de libre creacionismo con una foto de la romería de Santa Marta de Ribarteme en la que se ve a una señora que va en un ataúd con un paraguas abierto; en la última edición del concurso recibió siete nominaciones, y al final se llevó el galardón al mejor retrato por una instantánea de un conocido maestro dorneiro de Aguiño.

«Además, empezamos el año con una premio Ciudad de Valencia en la categoría de bebés, y tenemos dos colecciones de honor en las calificaciones nacionales de fotografía», enumera el profesional noiés, que también añade tres nominaciones a los Premios Nacionales de Fotografía, y justo esta semana le comunicaron que le han otorgado el galardón a la excelencia fotográfica que entrega la Federación Nacional de Fotógrafos, un reconocimiento que recogerá en una gala a final de año. «A nivel profesional es un premio importante, no es como el Goya que tiene mucho más escaparate, pero es una gran distinción».

La gran mayoría de estos concursos no tienen dotación económica, pero sí dan prestigio. «La pasta es importante, pero para mí es más importante que estos premios son todos organizados por asociaciones profesionales del gremio», afirma Pichero, que esta misma semana cogió su cámara para ir a Ribadeo al campeonato internacional de olas gigantes. Este fin de semana podría venirse de Aragón con su primer Goya de fotografía, y todavía le quedan pendientes de fallar los World Photographic Cup y los de la Federación Europea de Fotógrafos.

la fotografía nominada

El fotógrafo noiés aspira a conseguir uno de los Goya de la fotografía con esta imagen tomada durante la Rapa das Bestas de Vimianzo