Patrocinado porPatrocinado por

Las descargas de sardina cayeron a mínimos históricos en la comarca

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS CREO

Las ventas en la zona pasaron de 7.200 toneladas en 2006 a las 440 del año pasado

30 ene 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Saltaron las alarmas entre el colectivo del cerco de la comarca. Y es que una de sus principales especies estrellas, la sardina, prácticamente ha desaparecido de sus redes, y en especial durante el año pasado cuando en las rulas de Ribeira y Portosín tan solo se alijaron poco más de 440 toneladas, una cifra irrisoria si se compara con la del 2006 cuando se contabilizaron más de 7.200 toneladas, según los datos facilitados por el portal de la Consellería do Mar Pescagalicia.

Con altibajos en los últimos años, el colectivo iba capeando el temporal con la inclusión en sus bodegas de otras especies como la xarda que fueron cumplimentando la ausencia de sardina, pero la situación del último año puso en alerta a un sector que se viene quejando de los recortes y del descenso de las capturas.

El portavoz de la Asociación de Cerqueiros de Galicia (Acerga), el portosinense José Blanco, destacó que la veda que se implantó en los últimos ejercicios para esta especie «chega tarde, mal e arrastro» pues el descenso de la población se viene detectando desde hace años y «nós xa levamos dende o 2009 pedindo medidas e non nos fixeron caso ata varios anos despois».

Mortandad de alevines

Para recuperar el stock «vai pasar moito tempo, pois está bastante mal». El principal problema para Blanco es que «hai moita mortaldade de alevíns. Segundo os científicos ten unha mortaldade dun 70 % máis ou menos».  

El armador ribeirense Francisco Ayaso también mostró su preocupación por la espectacular caída de las capturas. Insistió en que la xouba no crece y tiene un alto índice de mortandad por lo que califica la situación de muy crítica para un colectivo que ve como poco a poco se le van reduciendo los topes de las diversas especies que capturan. «Sabemos que o recurso está mal polo que temos que recuperalo entre todos», dijo.

El mes de enero no es mejor para el sector del cerco debido a la caída de la demanda. La mayor parte de la flota aprovecha para realizar mejoras y actuaciones de mantenimiento, aunque también dan descanso al personal y además evitan agotar los cupos que le corresponde a cada embarcación y preservarlos para cuando el precio sea más favorable.