Los eólicos generan 150 millones de euros, pero solo tres quedan en la zona

BARBANZA

alvite

La comarca cuenta con 450 aerogeneradores distribuidos en una docena de parques

26 ene 2019 . Actualizado a las 14:09 h.

Barbanza es una potencia en Galicia a la hora de generar electricidad a partir de la fuerza del viento. Los 450 generadores instalados en la comarca, repartidos por 12 parques, cuentan con una potencia nominal próxima a los 300 megavatios o, dicho de otra manera, producen energía suficiente para abastecer a más de 450.000 hogares, aproximadamente la mitad de los existentes en la comunidad. En términos económicos, esta actividad genera un volumen de negocio que, tirando por lo bajo, supera los 150 millones de euros anuales. Paradójicamente, de esta importante cantidad apenas tres millones, a través de distintos conceptos, se quedan en la zona.

En este sentido, las partidas más cuantiosas son las derivadas del impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales, con alrededor de un millón de euros ?Mazaricos es el municipio más beneficiado con alrededor de 400.000 euros anuales? y los 750.000 euros que, de forma indirecta, llegan a los ayuntamientos barbanzanos a través del Fondo de Compensación Ambiental.

Reparto proporcional

En este último caso se trata de una partida que recauda la Xunta en concepto de canon por la ocupación del terreno y que, posteriormente, reparte de forma proporcional entre los concellos con infraestructuras eólicas. Como su propio nombre indica, este dinero debe destinarse a proyectos de marcado carácter medioambiental.