Las denuncias por carecer de carné o ITV igualan a las de drogas y alcohol

Las policías locales también localizaron a 25 conductores usando el móvil al volante


ribeira / la voz

La acusada falta de personal en las plantillas de las policías locales de la comarca no ha impedido que durante el año pasado los agentes hayan incluso mejorado los registros con respecto a ejercicios anteriores. Uno de los datos más significativos es que el número de denuncias tramitadas por consumo de alcohol y drogas al volante -cerca de 250- ya iguala a las que se pusieron por conducir automóviles sin haber superado la inspección técnica de vehículos (ITV), no disponer de seguro o tener el carné retirado.

El porcentaje del primer tipo de multas podría ser muchísimo mayor, puesto que los agentes de Boiro, Ribeira y Carnota son los únicos que cuentan en la actualidad con un drogotest, y solo las policías boirense, ribeirense y noiesa disponen de un alcoholímetro homologado para poner sanciones, al que se suma el que hay en el coche radar que mensualmente cede la DGT a cinco destacamentos de la comarca. Por este motivo, es especialmente significativo que la cifra de denuncias por tomar cualquier sustancia cuando se va a conducir sea similar al de otro tipo de infracciones de tráfico en el que no se necesita un aparato especial para verificarlo y solo es preciso comprobar la documentación del automóvil y del conductor.

El uso de las nuevas tecnologías al volante también tuvo castigo el año pasado, ya que los agentes tramitaron 25 denuncias por usar el móvil, una cifra similar a la de conductores multados por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Según apuntaron desde varias policías, esta cifra no ha parado de aumentar en los últimos años y la tendencia es a que siga creciendo.

Los vehículos mal estacionados que tuvieron que ser retirados por la grúa superaron el medio millar en toda la comarca, siendo en Ribeira (292), Noia (126) y Boiro (80) donde más trabajo tuvo este servicio.

Violencia sexista

Las labores de los agentes municipales van más allá de controlar el tráfico, ya que sus cometidos implican desde localizar a personas en paradero desconocido, entregar citaciones, inspeccionar obras o actuar en casos de violencia de género. Durante el año pasado, el número de casos de este tipo en los que participaron las policías locales superaron la decena.

También fue especialmente significativa su presencia en la celebración de actos lúdicos y deportivos, así como en concentraciones y manifestaciones o vigilando que las sesiones plenarias transcurrieran con normalidad. Como curiosidades, tramitaron tres licencias de armas, se levantaron tres atestados por mordedura de perro en Ribeira o levantaron diez puestos del mercadillo boirense que carecían de licencia.

138

Estupefacientes

Personas denunciadas en Boiro (107), Carnota (10), Ribeira (6) y A Pobra (1).

17

 Detenciones

Arrestos realizados por agentes de las policías de A Pobra, Ribeira y Boiro.

568

 Retiradas de grúa

Ribeira y Noia encabezan los concellos donde más actuó la grúa el año pasado.

Los agentes redoblan esfuerzos impulsando iniciativas para prevenir accidentes

Prevenir es mejor que lamentar, y por eso en los últimos años las policías locales de la comarca se han implicado en numerosas campañas informativas para que los vecinos intenten reducir al mínimo el número de accidentes. Una de las más mediáticas es la que cada Navidad se presenta en Rianxo para evitar el consumo de alcohol al volante, y que ha llegado a 100.000 personas. Los niños y las personas mayores también forman parte del público objetivo al que van dirigidas muchas de estas iniciativas, que se traducen en charlas y simulacros. Además, en Boiro llevan desde 1997 con una campaña de educación viaria que cada curso alcanza a más de 400 escolares, que también participan en una marcha ciclista y una caminata especial.

Seguir leyendo

Vigilantes

Tienen un trabajo difícil, ya que deben de velar por la seguridad de todos los ciudadanos de la comarca, y cada vez con menos personal. Sin embargo, este obstáculo no ha impedido que continúen realizando su trabajo e incluso mejorando sus registros. Aunque muchos creen que las multas solo tienen un afán recaudatorio, cuesta más una vida que se pierde por un accidente en el que el autor se había bebido o metido algo de más.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las denuncias por carecer de carné o ITV igualan a las de drogas y alcohol