El servicio de ayuda en el hogar absorbe unos tres millones anuales en Barbanza

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

SANDRA ALONSO

La demanda de este tipo de prestaciones sigue en aumento

22 ene 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

La realidad es incuestionable, el envejecimiento de la población es cada vez más acusado y eso deriva en el nacimiento de nuevas necesidades. De un tiempo a esta parte, servicios como el de ayuda en el hogar se han convertido en indispensables para muchos ciudadanos, y cada vez lo son más. Prueba de ello es que las horas que se prestan de atención domiciliaria se han incrementado exponencialmente en el último año, y en el último trimestre del año pasado han aumentado hasta las 334.860 horas. Sin embargo, pocas veces se habla del coste real que esta prestación tiene para las arcas municipales, y no es nada desdeñable. No en vano, son alrededor de tres millones de euros los que destinan los concellos a la atención de personas mayores cada año.

En los ayuntamientos barbanzanos hay varias modalidades de contrato para dar el servicio. En Lousame, por ejemplo, se acaba de adjudicar la prestación de ayuda en el hogar durante los próximos dos años por un importe que supera los 455.000 euros, una cifra similar a la que se da en otros municipios de tamaño parecido, mientras que en los concellos más grandes la cifra puede rondar entre los 500.000 y los 700.000 euros anuales. En el caso de Ribeira, por ejemplo, en el 2018 se presupuestaron para atención domiciliaria 716.000 euros, pero el gasto realizado a falta de que se cierre el año contable ya se ha superado.

Por su parte, en municipios como Muros o Carnota es el propio Ayuntamiento el encargado del servicio a través de personal municipal. En el caso de Carnota son once las auxiliares que trabajan en asistencia domiciliaria, y en ocasiones en las que el número de trabajadoras no es suficiente para cubrir toda la demanda, se recurre a una empresa privada, un procedimiento que también se sigue en el término muradano. Por su parte, en Rianxo existe un modelo mixto, en el que una parte de las horas corren por cuenta del personal municipal y otra parte las prestan empleados de una empresa.

Más recursos

Pese al esfuerzo que realizan las distintas Administraciones para llegar a quien lo necesita, la realidad es que en ocasiones es insuficiente. De hecho, durante el pasado ejercicio, tanto la Consellería de Política Social como la Diputación incrementaron la dotación destinada a los concellos de la zona para la prestación de ayuda en el hogar. En concreto, la aportación provincial para A Pobra, Rianxo y Boiro se vio incrementada en 75.000 euros el pasado octubre, mientras que Ribeira, aunque está fuera de este programa por contar con más de 20.000 habitantes, también vio aumentada su asignación en algo más de 75.500 euros. La Xunta, por su parte, concedió 66.550 horas más, lo que supuso un aumento del 25 %.

Con esto se ha logrado paliar el problema que existía para acceder a la atención en el domicilio. La demanda de prestaciones de este tipo no deja de aumentar y eso provoca que existan listas de espera de personas mayores que necesitan apoyo o que se encuentran en situación de dependencia. Esta circunstancia se sigue dando, pero fuentes del departamento de Servizos Sociais del Concello ribeirense matizan que hay horas disponibles y que se van asignando a los vecinos que están en espera. En este sentido, indicaron que el de ayuda en el hogar es un servicio muy vivo, en el que se producen altas, bajas y renuncias cada día, por lo que resulta complicado dar una cifra del número de personas que aguardan la visita de auxiliares en su casa porque hay una gran variación. En cualquier caso, con los recursos disponibles se trata de dar respuesta a todos los demandantes.