Cultura delimita cerca de un millar de yacimientos para protegerlos

Un mapa digital mostrará a los dueños de fincas si están afectadas por los vestigios


ribeira / la voz

Los montes de la comarca esconden grandes tesoros y, entre ellos, existen cerca de un millar de yacimientos que la Xunta -a través de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura- quiere sacar a la luz y ubicarlos correctamente. Una gran parte de estos petroglifos, castros y mámoas fueron descubiertos hace muchas décadas, y es necesario actualizar su posición en el mapa a través de modernos sistemas de geolocalización con GPS. Además, otro de los objetivos que busca esta actuación es saber exactamente qué parte de los terrenos están afectados por estas construcciones megalíticas para que, en el caso de que los propietarios de las fincas quieran obrar o realizar una determinada plantación, se tenga en cuenta el radio de protección urbanística de 200 metros que exige la ley.

Gracias a este nuevo mapa digital -que en los próximos meses publicará la Xunta- se conseguirán agilizar muchos trámites y evitar que importantes proyectos que se quieren poner en marcha en el medio rural se demoren más de la cuenta por la aparición de restos arqueológicos y la consiguiente tramitación de permisos con Patrimonio. Así lo explicó Mario Fernández, encargado de rastrear toda la comarca de Barbanza. El arqueólogo apuntó que el proyecto dividió la comunidad gallega en varios lotes de concellos, y que los trabajos de localización e inventariado de los yacimientos barbanzanos comenzaron a mediados del mes de octubre, y que se prolongaron hasta hace apenas unos días.

«Máis ou menos percorremos 800 xacementos que xa se coñecían pero, a maiores, sumamos outro medio cento dos que non se tiña constancia, aínda que pode haber moitos máis», apuntó el experto, que reconoció que hay muchos montes que se encuentran en un gran estado de abandono, y es imposible entrar en ellos para buscar restos. Por contra, los incendios han dejado al descubierto varios monumentos megalíticos de los que se desconocía su existencia.

Incorporación a los PXOM

Toda la información recabada en los montes de Barbanza será ahora informatizada y trasladada a la Consellería de Cultura para que la pueda incorporar a ese mapa digital de yacimientos. Además, también está previsto que sirva para incluir en los planes urbanísticos de los distintos concellos, para que la tengan en cuenta a la hora de conceder las autorizaciones para ejecutar determinadas actuaciones.

«Por unha parte, este proxecto ten unha intención preventiva, de saber onde están exactamente os xacementos e así poder actuar en consecuencia. Pero, ademais, tamén serve a Patrimonio e aos concellos para ter información actualizada e útil á hora de aprobar proxectos de construción ou de plantacións», apuntó Mario Fernández.

50

 Petroglifos nuevos

Este trabajo ayudó a descubrir medio centenar de restos.

25

 Lotes por concellos

El proyecto de la Xunta dividió la comunidad en lotes.

200

 Metros

Radio de protección urbanística en torno a un yacimiento.

Los autores del proyecto destacan la gran implicación de la comunidad de montes de Baroña

Hay muchos lugares de la comarca barbanzana que están abandonados, pero hay otros que son un verdadero ejemplo, como es el caso de la zona que cuida la comunidad de montes de Baroña. Los autores del inventario de restos megalíticos quisieron destacar especialmente la gran labor que se está realizando en el concello sonense, tanto desde del punto de vista arqueológico como de cuidado de las plantaciones que se llevan a cabo, concretamente por la citada comunidad.

«As comunidades de montes teñen que implicarse máis no coidado destas zonas, porque hai moita riqueza nelas», insistió Mario Fernández. Asimismo, también quiso subrayar el gran patrimonio que existe en la sierra de Barbanza, y que, gracias al grupo GEPN de investigadores de la Universidade de Santiago, se está sacando a la luz. «Hai unha grande cantidade de mámoas, algunhas de corenta metros de diámetro por cinco de altura, que son espectaculares», apuntó el arqueólogo.

Seguir leyendo

Conocer

El pasado y el presente también se dan la mano a través de las nuevas tecnologías, gracias a las cuales se puede conocer exactamente donde están ubicados algunos de los vestigios del pasado que pueblan nuestra comarca, como sucede con la elaboración del mapa digital que, además, indica donde está permitido construir y donde no, sobre todo para no tropezarse con Patrimonio y la engorrosa tramitación burocrática.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cultura delimita cerca de un millar de yacimientos para protegerlos