El turismo náutico, industrial y natural de Barbanza tendrá su escaparate en Fitur

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Arousa Norte, Ría de Muros-Noia y Concello de Mazaricos difundirán en la feria de Madrid sus nuevas propuestas de ocio

20 ene 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

El mayor escaparate internacional de turismo, Fitur, abrirá sus puertas en Madrid el miércoles y allí desembarcarán los geodestinos de la comarca, Arousa Norte, Ría de Muros-Noia y el Concello de Mazaricos, cuyo alcalde, Juan José Blanco también acudirá como presidente de Costa da Morte Asociación Turística (CMAT). Tres son las apuestas que promocionarán durante esta edición en encuentros con turoperadores, en presentaciones públicas y entre los visitantes: oferta náutica, patrimonio industrial y natural. Eso, sin olvidar los recursos culturales, paisajísticos y gastronómicos.

La mancomunidad arousana apuesta por el turismo náutico bajo el eslogan: Arousa norte, 365 días navegables. La gerente, Maruxa Ledo, explica que el día 24, a las 14.30 horas en el estand de Turgalicia, se presentará un vídeo, elaborado por Pablo Chouza con el título de Nauta, que muestra los recursos paisajísticos de la zona, la riqueza de la ría y las actividades que pueden realizarse en la tranquilidad de sus aguas. La gerente subraya: «El auge del turismo náutico es uno de nuestros puntos fuertes».

Como complemento, la entidad ha confeccionado un folleto, editado en cuatro idiomas, que detalla las características de los puertos deportivos del territorio.

Maruxa Ledo comenta que para la jornada inaugural ya tienen concertada una reunión con agentes turísticos nacionales e internacionales. Una cita preparada con antelación en la que hay 70 inscritos.

Un circuito con tres opciones

Por su parte, los concellos que integran la entidad Ría de Muros-Noia darán a conocer un circuito recién creado que permite acercarse, a pie, en coche o en barco, a los recursos industriales de la comarca.

El gerente del geodestino, Sebastián Valverde, comentó que se han colocado señales en los puntos elegidos, al tiempo que se han elaborado audioguías que pueden descargarse mediante el código QR.

Fábricas de salazón de Muros o Porto do Son, los talleres outienses de carpintería de ribera, las minas de San Fins o las curtidurías y la central del Tambre noiesa constituirán un viaje que también hace escala en la lonja de Portosín y que tiene en el balandro Joaquín Vieta a uno de sus reclamos para efectuar el trayecto por la ría.

La presentación está fijada para el día 24 a las 18.30 horas y, como en el caso de Arousa Norte, está prevista la participación de los alcaldes, arropados por la directora xeral de Turismo, Nava Castro.

Finalmente, el Concello de Mazaricos aprovechará la plataforma de Fitur para difundir la ruta ornitológica puesta en marcha hace unos meses, un recorrido a pie por el embalse de A Fervenza que permite contemplar en su hábitat a las aves, así como disfrutar de fantásticas vistas.

El alcalde, que considera fundamental acudir a una feria como la de Madrid, precisó que puede accederse al recorrido a través de una web realizada por el Ayuntamiento. Sin embargo, también se han elaborado folletos.

Los representantes comarcales acuden a esta cita bajo el paraguas de Turgalicia y aprovecharán para mantener contactos a todos los niveles.