El Museo de Valle-Inclán incorpora fondos del autor

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

La sala permite contemplar una veintena de objetos personales, como bastones o calzado

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de ahondar en la vida y la obra de Valle-Inclán, el museo de A Pobra dedicado al escritor acaba de dar un salto cualitativo al incorporar a su colección una veintena de objetos personales, procedentes de sus distintos domicilios, que fueron utilizados por el arousano.

Sus característicos botines, las botas de montar que empleó en lugares tan dispares como el pazo de A Mercé y durante una excursión realizada a Soria o dos de sus característicos bastones pueden contemplarse en la sala gracias al depósito realizado por su nieto Joaquín del Valle-Inclán Alsina, quien aseguró que así lo querrían sus padres, Carlos y Mercedes, quienes con tanto esmero guardaron las pertenencias del escritor.

La formalización del acuerdo de entrega, efectuada por el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, tuvo lugar en un acto celebrado la noche del viernes. Los asistentes pudieron contemplar máscaras prehispánicas que Valle trajo de su viaje a México en 1921, un grabado suyo realizado en 1904 por Pedro Oroz o una pieza del escultor Francisco Asorey con una gran carga simbólica: un vaciado anatómico de su mano realizado en 1936, instantes después de su fallecimiento.

El director del museo, Antonio González Millán, destacó que estas aportaciones contribuyen a que la Administración mantenga el interés por avanzar en la especialización de la sala.