Sanidade adelanta a julio la finalización de las obras del área de Urxencias del hospital

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El nuevo acceso compartido para enfermos y camillas a través de una rampa cubierta ya ha entrado en funcionamiento

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se cumple un mes del inicio de las obras de ampliación del área de Urxencias del hospital de Barbanza, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitó ayer el complejo sanitario para anunciar que los trabajos van a muy buen ritmo, y que la empresa adjudicataria se ha comprometido a reducir el plazo de entrega de los 11 meses iniciales a siete, «polo que calculamos que no mes de xullo, aproximadamente, podamos ter todo practicamente rematado». El representante autonómico reconoció que se trata de una actuación compleja e importante, «que implica unha remodelación integral de espazos para a atención a todo tipo de pacientes, tanto de adultos como pediátricos, diferenciando unha parte máis interna cos boxes e observación, e outra máis ambulatoria, que estará na parte sur».

Los trabajos, que tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros, afectarán a una única planta, y se precisará la demolición total de dichas dependencias, unas obras que se realizarán por fases para mejorar la optimización del servicio. Así, lo explicó el conselleiro, que señaló que se ampliará el número de boxes -se habilitarán ocho para atención general, más uno de críticos y otro destinado a las urgencias pediátricas-, se mejorará la zona de control de enfermería, así como las salas de espera y triaje y habrá dos consultas de filtro.

La actuación servirá para «mellorar a funcionalidade, ser máis resolutivos e isto é un pouco a aposta que está a facer a Consellería de Sanidade e a Xunta de Galicia polas infraestruturas sanitarias. Cando aprobamos a Lei de Saúde, un dos nosos obxectivos era achegar os servizos sanitarios de Atención Primaria e dos hospitais á poboación», destacó Vázquez Almuiña, que insistió en que el complejo sanitario de Barbanza «é un dos que ten maior actividade nunha comarca moi importante».

Un 40 % más de espacio

Durante estas últimas semanas, los trabajos han afectado a las fachadas del actual área de Urxencias, donde se han instalado andamios, además de una nueva entrada para pacientes y camillas a través de una rampa cubierta que da acceso directamente a la sala de espera, y que ya ha entrado en funcionamiento. La intención es iniciar ahora una segunda fase que implicará cambios en el interior del servicio, que gracias a estas obras de ampliación pasará de tener 806 a 1.100 metros cuadrados útiles.

La zona más ambulatoria está previsto ubicarla cerca del acceso principal de la fachada este, mientras que la zona de boxes estará en el lado opuesto. La sala de observación, junto con el control de enfermería se situarán en el centro, de manera que pueda funcionar como punto neurálgico del servicio, manteniendo un control total del conjunto. La actuación también incluirá la colocación de un nuevo sistema envolvente para garantizar el confort térmico y acústico de Urxencias, y se sustituirá la impermeabilización de la cubierta.

La consellería recuerda que la campaña de vacunación de la gripe sigue activa

La previsión de la Consellería de Sanidade es que los picos más altos de incidencia de la gripe se registren en las próximas semanas, y por eso anima a todas las personas que pertenecen a los grupos de riesgo a que se vacunen contra este virus si todavía no lo han hecho. Según explicaron, el buen tiempo registrado hasta finales de diciembre provocó que se retrasara la aparición de los primeros casos, por lo que se decidió ampliar la campaña antigripal hasta el próximo 25 de enero.

Más de 62.000 personas mayores -de 65 años del área sanitaria, de las que 16.500 pertenecen a la comarca barbanzana- ya se han inmunizado desde que el pasado 22 de octubre se activó la iniciativa sanitaria. Sin embargo, en los concellos de la zona todavía quedan pendiente de inocularse más de 13.000 vecinos que pertenecen a este grupo de riesgo y que todavía pueden pedir cita en los correspondientes centros de salud. 

Plan de contingencia

Paralelamente, el área sanitaria también ha puesto en marcha un plan de contingencia para poder prestar la mejor atención cuando se produzcan los incrementos de casos de gripe.

Recomiendan a los enfermos que, en primer lugar, acudan a los ambulatorios cuando se encuentren mal, con el objetivo de no saturar el servicio de Urxencias del hospital, a donde se derivarán los pacientes más graves.

Algunos datos

1,4 millones de inversión prevista: el presupuesto de la actuación se rebajó ligeramente con respecto al previsto inicialmente.

1.100 metros cuadrados: las obras permitirán aumentar en cerca de un 40 % el espacio de este servicio.

Entre 40 y 100 enfermos atendidos al día: el conselleiro destacó que el número de pacientes atendidos en Urxencias suele oscilar entre estas dos cifras.