Ellas cambian su futuro desde el aula

El impulso que ha cobrado el feminismo en la sociedad actual puede apreciarse en las iniciativas que surgen de los centros


ribeira / la voz

Los tiempos están cambiando y el impulso que ha cobrado el movimiento feminista en las calles a través de movilizaciones multitudinarias como la del paro del 8 de marzo, no surge por arte de magia. La concienciación sobre la igualdad de género también ha ido reforzándose progresivamente desde los centros educativos a través de distintas iniciativas.

Las aulas de la comarca no han sido ajenas a esta necesaria lucha social y cada vez pueden apreciarse más medidas en este sentido, aunque a veces haya que insistir como es el caso del instituto boirense de A Cachada, donde acaban de dar una lección de dignidad reconstruyendo el mural feminista que había sido objeto de pintadas vejatorias.

IES Leliadoura

Los otros hombres. El grupo de igualdad de este instituto ribeirense organizó un taller sobre nuevas masculinidades en el que participó el profesorado, tanto hombres como mujeres. El secretario del Centro Interdisciplinar de Estudos e Investigación Feministas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Jorge García Marín, fue el encargado de abordar nociones sobre la identidad personal, partiendo de la diferenciación entre sexo y género, para analizar temáticas como la agresividad masculina o el mito del amor romántico.

El objetivo pasó por avanzar en la construcción de un nuevo concepto de hombre. «Teremos que facer fronte á desubicación na que se encontran moitos homes que cren nesta nova realidade, pero que ven como se seguen repetindo comportamentos machistas», explicó la directora del centro, Dominga Brión.

IES Praia Barraña

Sobre las tablas. En este instituto boirense cuentan con un grupo de trabajo, el ColeActivo, que entre otras sensibilidades aborda luchas relacionadas con la sexualidad y la identidad de género e impulsa proyectos como Somos X -un guiño al cromosoma compartido por ambos sexos-, por el que, de forma voluntaria, trabajan con alumnado para elaborar un calendario de distintas actuaciones.

Además, este grupo y los estudiantes de Artes Escénicas volvieron a sorprender el 25N con una nueva performance sobre violencia machista y ya trabajan en un espectáculo para San Valentín, una reflexión contra el amor romántico. El departamento de Filosofía también desarrolla una biblioteca feminista.

IES Porto do Son

Desde la biblioteca. La comunidad educativa sonense ya ha destacado en el pasado realizando proyectos audiovisuales que implicaron a todos y cada uno durante el 25N. Este curso trabajan la sostenibilidad ambiental como proyecto general, la idea es relacionarlo con el concepto del ecofeminismo.

IES Félix Muriel

Unión interdisciplinar. El instituto rianxeiro es uno de los más avanzados en este ámbito, con experiencias únicas como su Semana da Diversidade. En este curso, la docente Sofía Rama ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa una serie de recursos que analizan desde los distintos tipos de violencia -estructural, de género, social- a los modelos de familia o cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBIQ.

El pasado 25N, los docentes amoldaron sus clases para relacionarlas con este material educativo, ya se tratase de matemáticas o de lengua. Desde el Equipo de Dinamización Lingüística, en colaboración con el Concello, preparan un programa, Camiñar en igualdade, por el que reunirán a una física de partículas, a una psicóloga y a una regueifeira.

IES Número Un

Un nuevo contador. En los pasillos de este centro ribeirense se ha renovado el contador de mujeres asesinadas que tienen desde hace décadas para incluir también a los niños u hombres que pueden fallecer como fue el caso del padre de una víctima. «A nivel práctico todo o claustro está implicado», indicó la directora, Pura Prado, para señalar que acaban de contar con un taller del grupo teatral 100 tolas, en el que se fomentó la igualdad. Además, en el centro utilizan el lenguaje inclusivo en sus comunicados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ellas cambian su futuro desde el aula