Ganaderos barbanzanos: «Os lobos son incompatibles co gando»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La totalidad de los afectados por los ataques reclaman a la Administración autonómica la adopción de medidas para controlar la población de cánidos

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ganaderos de la sierra de Barbanza afectados por los ataques del lobo a las crías de sus reses comparecieron ayer por la tarde para explicar los perjuicios que están sufriendo desde hace meses. El pobrense Manuel Boo fue uno de los que intervino para sentenciar: «Os lobos son incompatibles co gando».

Este criador manifestó que «os animais no monte custan cartos todos os días». Explicó que los animales están cerrados y que deben alimentarlos, por lo que con las pérdidas que están sufriendo no resulta rentable mantener las explotaciones. La totalidad de los afectados reclaman a la Administración autonómica la adopción de medidas para controlar la población de cánidos. Señalan que, de lo contrario, tendrán que abandonar la actividad.

Recogida de firmas

Por su parte, el presidente de la entidad de Ganaderos de A Graña, Xaquín García, promueve una campaña de recogida de firmas entre el colectivo. En su escrito, que será remitido a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, los afectados demandan la búsqueda de métodos de protección para la cría de reses en zonas de monte.

También instan a las Administraciones a valorar «o prexuízo que supón a falla de gando para a serra e o medio natural. Axudan a manter a matogueira e, polo tanto, a reducir o risco de incendios na zona».

Asimismo, los ganaderos aseguran en su escrito que «as prometidas indemnizacións por perda de individuos atacados polo lobo son ninguneadas e, a miúdo, negadas. En ocasións incluso é máis rendible non levar a cabo os requisitos para tramitalas que agardar a resolución durante meses».

El colectivo indica que el número de cánidos que parece haber en la sierra «fai imposible que as reses particulares, que sempre estiveron presentes nos nosos montes, poidan seguir aguantando tal presión depredadora».

También la asociación Castelo de Vitres, que preside Xoán León, ha expresado su apoyo al colectivo. La entidad indica que considera que el lobo debe tener su espacio, pero que entiende el desasosiego de quienes se ven afectados por su presencia: «Debe haber respecto polos lobos, pero tamén un control para que non chegue a causar o desastre que, dende hai xa anos, está a causar na gandaría».

La asociación insiste en la necesidad de regular la presencia de cánidos en la sierra y apunta que, posiblemente, esta «non reúna as condicións para que na actualidade, así o estiman os gandeiros, haxa un número de entre 12 ou 15 individuos que se alimentan a diario».

Los ganaderos están ahora a la espera de poder reunirse en los próximos días con alcaldes de la comarca.