Nombramientos, caídas y licencias acabaron en manos del Consello Consultivo el año pasado

El organismo emitió media decena de dictámenes relativos a reclamaciones de vecinos barbanzanos


Ribeira / La Voz

El Consello Consultivo es un órgano independiente que tiene entre sus atribuciones emitir dictámenes sobre las consultas formuladas por las Administraciones locales y autonómica en relación, en la mayor parte de los casos, con conflictos surgidos con la ciudadanía. En lo que respecta a Barbanza, la actividad de este ente estuvo marcada en el 2018 por reclamaciones sobre caídas, concesión de licencias y el nombramiento de hijos adoptivos.

Este último asunto levantó ampollas en A Pobra y finalmente el Concello retiró los títulos concedidos en su día a Segundo Durán y Fernández Albor con el aval del Consello Consultivo. En este caso, el dictamen era vinculante porque así lo establece la normativa, pero en otras ocasiones no lo es, aunque sí sea preceptivo. En este supuesto se enmarca, por ejemplo, una reclamación interpuesta contra el Concello de Muros por una caída en la calle.

Una persona reclamaba más de 15.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial por los daños derivados de una caída motivada por irregularidades en el pavimento, pero el Ayuntamiento la desestimó con el beneplácito del ente autonómico. También le dio la razón a la Administración en la reclamación de una indemnización de más de 31.500 euros demandada por una paciente del hospital de Barbanza por las secuelas derivadas de una intervención quirúrgica, al considerar que no hubo mala praxis por parte de los médicos.

El único caso en el que el dictamen fue contrario tiene que ver con la revisión de unas licencias de obra en A Ribeiriña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nombramientos, caídas y licencias acabaron en manos del Consello Consultivo el año pasado