Un informe técnico avala las denuncias por las deficiencias que la obra del AVE dejó en Rianxo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El documento se ha incorporado al expediente abierto por el Defensor del Pueblo a instancias de los afectados

24 ene 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

Más de tres años después de la puesta en servicio del viaducto sobre el Ulla del eje atlántico de alta velocidad, las secuelas de las obras para construir el icónico puente siguen coleando. Desde el 2015, los vecinos de Isorna demandan que ADIF devuelva los terrenos que se ocuparon para los trabajos a su estado original. Se quejan de que las fincas antaño productivas ahora son un pedregal yermo en el que solo crecen retamas, y un informe técnico avala ahora sus denuncias y concluye que las parcelas afectadas no son aptas para el uso agrícola.

En el documento, elaborado por una ingeniera técnica industrial, se advierte de que no se dispone de un informe inicial sobre el estado de las parcelas previo a su ocupación para la ejecución de las obras del AVE que permita realizar una comparativa con la situación actual, pero sí se dispone de otras fuentes de información geográfica que permiten concluir que durante el desarrollo de los trabajos de produjo «unha importante degradación» de la cobertura del terreno. Antes de que comenzase la actuación, las fincas afectadas estaban clasificadas como terreno agrícola y una parte como forestal, sin embargo, en este momento la zona de estudio está formada principalmente por matorrales y «o estado actual das parcelas non é apto para uso agrícola». Del informe también se desprende que esta situación no es irreversible, puesto que se señala que con una intervención sobre los terrenos estos podrían volver a utilizarse para el cultivo.

Defensor del Pueblo

Los vecinos de Isorna cuyas propiedades se vieron afectadas por las obras de construcción del viaducto elevaron este asunto al Defensor del Pueblo, que ha admitido a trámite su queja y ha iniciado la correspondiente investigación. El informe técnico se enmarca en este expediente, y ha sido remitido al organismo estatal a instancias del Concello de Rianxo.

En este sentido, el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, manifestó que el documento tiene como objetivo dar un respaldo técnico a lo que siempre han mantenido tanto los propietarios de los terrenos como el propio Ayuntamiento: «Dende o primeiro momento reclamouse a ADIF que aquilo non estaba ben e este informe pretende avalar a queixa dos veciños porque entendemos que teñen razón». Además, el regidor considera que este es un buen momento para plantear otra vez esta demanda puesto que en la zona van a afectuarse nuevos trabajos para instalar la infraestructura necesaria para llevar a cabo el mantenimiento del puente sobre el Ulla.

Por otro lado, se va ha solicitar una entrevista con la Subdelegación del Gobierno en Galicia para trasladar el malestar existente con este asunto y el estudio técnico realizado, que también se remitirá a ADIF.