El encuentro de Neixón pone el foco en la comarca

La Voz

BARBANZA

carmela queijeiro

Las jornadas ganan dos días y servirán para divulgar las conclusiones de las excavaciones realizadas en la sierra

16 ene 2019 . Actualizado a las 15:09 h.

Ya está en marcha una nueva edición, la decimotercera, del Encontro Arqueolóxico do Barbanza, que promueve el museo de Neixón, y llega con novedades. La principal es que las jornadas ganan dos días, pues arrancarán el fin de semana del 16 y 17 de febrero, pero se prolongarán durante el 23 y el 24. La idea es poner el foco en la comarca, para desvelar las conclusiones de las excavaciones que se han estado realizado en la sierra barbanzana durante los últimos años.

El primer día se presenta como el más intenso, con nada menos que siete ponencias. Abrirá el turno de intervenciones María del Mar Marcos, catedrática de Historia Antigua de Cantabria que hablará sobre el mercado de las religiones en el mundo greco-romano. Le seguirá Alfredo Jimeno Martínez, que llegará desde la Complutense madrileña para desgranar la historia de Numancia. «É un tema clásico que nunca se tratou no encontro, pero que resulta moi interesante», explicó el director del centro de Neixón, Víctor Barbeito.

Por la tarde llegará la primera referencia a Barbanza de la mano de Ezequiel Lago, que dará cuenta de los trabajos realizados en A Misarela pobrense. También habrá dos charlas sobre Santa Eulalia de Bóveda y San Silvestre de Cardielos. Ya en la recta final de la jornada intervendrán tres arqueólogos lusos, que disertarán sobre la explotación de la sal en la antigüedad, y el investigador del CSIC Xosé Lois Armada, que se remontará a la época de la metalurgia.

El 17 habrá nuevas intervenciones sobre la isla de Lobos, en Fuerteventura, con María del Carmen del Arco; las rutas del Neolítico, con Juan Gibaja, Niccolo Mazzuco, Mario Mineo y Eulàlia Subirà; y la fauna arqueológica de la península ibérica, con Carlos Fernández Rodríguez.

Michael Barton, la estrella

Para el 23 están programadas unas visitas guiadas por la sierra barbanzana, que permitirán ver de cerca los restos que afloraron durante el proyecto de investigación llevado a cabo por la USC durante cuatro años y que ha llegado a su fin. Esta ruta arqueológica se completará con la ponencia que el 24 cerrará las jornadas. Correrá a cargo de Carlos Rodríguez Rellán, investigador que avanzará las conclusiones de los últimos trabajos efectuados en la sierra.

Previamente intervendrán Eduardo Méndez, que hablará de los yacimientos de Porto Maior y As Gándaras, y Michael Barton, considerado el conferenciante estrella de esta edición, por la relevancia que tiene a nivel internacional. El profesor de Arizona ofrecerá un viaje por la arqueología del pasado, del presente y del futuro.

Como en ediciones anteriores, las charlas tendrán lugar en la casa de cultura de A Cachada y será posible asistir en las modalidades libre y certificada, reservándose 150 plazas para cada una. La novedad de este año estriba en que permitirán obtener créditos para el programa de doctorado en Historia por la USC. La fecha límite para inscribirse es el 10 de febrero.