Los Presupuestos obvian de nuevo demandas históricas en la comarca

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los concellos reclaman al Estado inversiones por unos siete millones de euros

16 ene 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

Ni una sola vez se menciona en el apartado de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado -presentados el lunes en el Congreso- a Barbanza ni a ninguno de los 11 municipios que componen la comarca, con lo que, un año más, el proyecto económico del Gobierno central pasa por alto demandas planteadas históricamente en territorio barbanzano. Las partidas genéricas de las cuentas suelen ser el cajón de sastre al que apelan siempre los alcaldes con la esperanza de que haya fondos para alguno de los proyectos que demandan, pero lo cierto es que pasan los años y la mayoría siguen pendientes de materializarse.

Atendiendo a las reclamaciones formuladas desde los distintos ayuntamientos, el Estado ignora inversiones valoradas en unos siete millones de euros. La principal cuantía de los recursos que Barbanza reclama en los Presupuestos estatales tiene que ver con actuaciones de Costas en el litoral. En este apartado se enmarcan desde la construcción de paseos marítimos en Ribeira y Porto do Son a la regeneración de los acantilados en Punta Fincheira y Tanxil, en Rianxo, o la adecuación de la fachada marítima noiesa, proyecto comprometido desde hace varios años que aún está pendiente de realización y en el que está prevista una inversión de un millón de euros.

Por otra parte, varios años después de la ejecución de la primera fase, sigue pendiente de completarse la regeneración de As Xunqueiras en A Pobra. El anteproyecto estaba valorado en más de 1,3 millones, aunque previsiblemente esa cifra variará puesto que incluía el derribo de las naves de Os Cataláns, unas construcciones protegidas por Patrimonio que habrá que conservar, algo que influirá en el coste final, como apuntaba el regidor, Xosé Lois Piñeiro: «O feito de conservar as naves obriga a manter algún tipo de estrutura na súa contorna que as relacione coa trama urbana e coa estrada. Derrubándoas (un gasto que deberían afrontar as persoas que tiveron a concesión), só sería necesaria unha actuación de rexeneración da duna».

Otro de los proyectos importantes, valorado en su día en 3,5 millones, es la comisaría de la policía nacional de Ribeira. El Gobierno central ya cuenta con la licencia para la obra desde hace meses y el proyecto está aprobado, solo falta que salga a licitación. Sin embargo, no hay partida específica en las cuentas del próximo año y el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, no oculta su preocupación: «Teoricamente, a actuación pode licitarse mañá mesmo, pero tamén é certo que xa puido sacarse antes e non se fixo».

Otras peticiones

Al regidor ribeirense le basta un calificativo para definir los Presupuestos: «Inexistentes». Y apunta que, más allá de que no haya partidas específicas para Ribeira, se cumplan los compromisos adquiridos con el Concello, como el paso marítimo de Palmeira.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, recuerda que actuaciones como la consolidación del litoral en la zona de Tanxil es una reivindicación antigua que no acaba de materializarse, y apunta a otra demanda de la comarca ante la que se hacen oídos sordos en las cuentas estatales: «Bótase en falta algunha partida para iniciar os estudos para conectar Barbanza co ferrocarril».

Por su parte, la regidora de Muros, María Xosé Alfonso, reconoce que en el caso de su municipio la principal inversión -el arreglo del paseo de Esteiro- está cubierta, pero existen otras necesidades que, si bien no requieren una partida económica, sí son importantes: «Cómpre regularizar as vivendas da zona do Artón e que Costas facilite a rehabilitación de construcións como as antigas conserveiras para darlles novos usos; hai moitas trabas».