Los Presupuestos del Estado pasan por alto demandas históricas en la comarca

El proyecto económico del Gobierno no incluye ni una sola partida específica para Barbanza


Ribeira

Ni una sola vez se menciona en el apartado de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado a Barbanza ni a ninguno de los 11 municipios que componen la comarca, con lo que, un año más, el proyecto económico del Gobierno central pasa por alto demandas planteadas históricamente en territorio barbanzano. Las partidas genéricas de las cuentas suelen ser el cajón desastre al que apelan siempre los alcaldes con la esperanza de que haya fondos para alguno de los proyectos que demandan, pero lo cierto es que pasan los años y la mayoría siguen pendientes de materializarse. Atendiendo a las reclamaciones formuladas desde los distintos ayuntamientos, el Estado ignora inversiones valoradas en unos seis millones de euros.

La principal cuantía de los recursos que Barbanza reclama en los Presupuestos tienen que ver con actuaciones que Costas tiene pendientes en el litoral. En este apartado se enmarcan desde la construcción de paseos marítimos en Boiro, Ribeira y Porto do Son a la regeneración de los acantilados en Punta Fincheira y Tanxil, en Rianxo, o la adecuación de la fachada marítima noiesa, proyecto comprometido desde hace varios años que aún está pendiente de ejecución y en el que está prevista una inversión de un millón de euros.

Por otra parte, varios años después de la ejecución de la primera fase, sigue pendiente de completarse la regeneración de As Xunqueiras en A Pobra. El anteproyecto estaba valorado en más de 1,3 millones, aunque previsiblemente esa cifra variará puesto que incluía el derribo de las naves de Os Cataláns, unas construcciones protegidas por Patrimonio que habrá que conservar, algo que influirá en el coste final, como apuntaba el regidor, Xosé Lois Piñeiro: «O feito de conservar as naves obriga a manter algún tipo de estrutura na súa contorna que as relacione coa trama urbana e coa estrada. Derrubándoas (un gasto que deberían afrontar as persoas que tiveron a concesión) só sería necesaria unha actuación de rexeneración da duna».

Otro de los proyectos importantes, valorado en su día en 3,5 millones, es la comisaría de Ribeira. El Gobierno central ya cuenta con la licencia para la obra desde hace meses y el proyecto está aprobado, solo falta que salga a licitación. Sin embargo, no hay partida específica en las cuentas del próximo año y el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, no oculta su preocupación: «Teoricamente, a actuación pode licitarse mañá mesmo, pero tamén é certo que xa puido sacarse antes e non o fixeron».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los Presupuestos del Estado pasan por alto demandas históricas en la comarca