Francisco Javier López: «Atendemos cada semana entre 10 y 15 consultas urgentes de crisis epilépticas»

Coordina dos años más el grupo de la dolencia de la Sociedad Española de Neurología


santiago / la voz

Un 30 % de quienes padecen epilepsia no curan con los tratamientos habituales. Ese colectivo de personas son el objetivo principal de los estudios de nuevos fármacos para poder ayudarlas. Y el grupo de estudios dedicado a esta enfermedad de la Sociedad Española de Neurología se marca como propósito «fomentar el desarrollo de iniciativas a favor de la epilepsia entre el conjunto de profesionales de la especialidad de España. Organizamos cursos anuales para residentes [especialistas de neurología en formación] y reuniones de estudio entre neurólogos, además de fomentar la investigación en este ámbito», afirma Francisco Javier López, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Acaba de ser reelegido y confirmado este mes como coordinador de ese grupo para los dos próximos años.

La experiencia del bienio que ha ocupado ese puesto la valora como «buena. La epilepsia es una enfermedad muy frecuente en nuestra especialidad y por tanto muy preocupante». Javier López también es el responsable de la unidad de epilepsia refractaria del CHUS.

El complejo hospitalario compostelano dispone de una consulta de epilepsia desde los años ochenta del siglo pasado. En 1997 empezó a funcionar una unidad médico-quirúrgica, con colaboración multidisciplinar entre los servicios de neurología, neurofisiología y neurocirugía. Posteriormente se incorporaron a esa colaboración otros, como neurorradiología, medicina nuclear, neuropediatría y anestesia.

Ahora es centro de referencia estatal para el tratamiento de afectados por la patología: «nos designaron hace 8 años, y recibimos para evaluar pacientes de otras comunidades; sobre todo de Asturias, Castilla y León, y Canarias», manifiesta Javier López.

Casos refractarios

Para los casos refractarios, en quienes no funcionan los fármacos efectivos conocidos, una de las posibilidades que se valora es la cirugía: «El hospital de Santiago también es referencia para operaciones de la epilepsia. Se realizan unas 25 al año, de pacientes de aquí y de otras áreas sanitarias y comunidades», refiere este especialista.

En el resto de pacientes «lo más importante es realizar un control frecuente de su estado y responderles cuando padecen crisis que no entran en lo que se espera en su situación. En esos casos suelen demandar consulta urgente», explica. Javier López señala que hay pacientes que padecen de 4 a 8 crisis al mes. Como las sufren con regularidad, saben cómo enfrentarlas y reaccionan bien en esos casos, «pero con otras personas no ocurre así; de repente sufren más crisis que las habituales, o de modo diferente, y eso les alarma mucho», dice.

Para esos casos ofrecen atención urgente en la consulta de neurología: «Suelen ser frecuentes esas consultas urgentes, en el Clínico atendemos todas las semanas entre 10 y 15, en todos los casos se les trata de atender de inmediato».

En la unidad de epilepsia realizan consultas monográficas de pacientes, pruebas diagnósticas altamente especializadas, y cirugía con implantación de electrodos profundos con fines diagnósticos, cirugía resectiva, cirugías paliativas y cirugía del nervio vago. Esta experiencia profesional en Santiago, donde ejercen tres especialistas en neurología que se dedican preferentemente a la epilepsia, es «muy valiosa», admite, para coordinar el grupo de estudio de la Sociedad Española de Neurología, que coordina Javier López. Lo integran «entre 70 y 80 especialistas de forma habitual, que suelen dedicar más esfuerzo asistencial a la epilepsia, aunque con frecuencia hay interés de más colegas», asegura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Francisco Javier López: «Atendemos cada semana entre 10 y 15 consultas urgentes de crisis epilépticas»