Más de la mitad de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La cifra de familias que pasan grandes apuros se eleva a más de cuatro mil

15 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por mucho que digan los grandes indicadores económicos, las crisis también tienen una connotación subjetiva y la recesión lo es en mayor o menor medida dependiendo de la situación concreta de cada cual. Que haya menos desempleados no quiere decir necesariamente que a todo el mundo le vaya mejor, y no siempre cobrar un sueldo es sinónimo de vivir holgadamente. Quizá eso explique que, pese a la mejora de la situación en términos generales, en el área barbanzana más de la mitad de los hogares tengan dificultades para llegar a final de mes.

Los datos, recogidos en la encuesta estructural de hogares publicada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a finales del año pasado, apuntan a que las familias que pasan apuros económicos superan con amplitud la mitad del total. De hecho, de las 35.859 unidades familiares contabilizadas en los municipios del área barbanzana, son apenas 12.402, el 34,59 % del total, las que llegan a final de mes sin estrecheces. Mientras, el 65,41 % restante reconoce que lo hace con dificultad o mucha dificultad.

En peor situación

De estos, las familias que se encuentran en peor situación, y por tanto deben sortear grandes apuros para salir adelante, son más de cuatro mil. En concreto, según los últimos datos publicados, se encuentran en esta situación 4.608, el 12,85 % del total.

Ante la elevada cifra de vecinos que se ven obligados a hacer malabares con sus ingresos para cubrir gastos, fuentes del IGE matizaron que no se establecen unos criterios objetivos para categorizar qué hogares tienen más problemas de este tipo, sino que son los propios encuestados los que, según su percepción personal, determinan el grado de dificultad para cubrir sus necesidades básicas con los recursos de los que disponen. Con todo, el porcentaje de familias con grandes problemas para llegar a fin de mes coincide con la tasa de riesgo de pobreza, un parámetro que sí se mide con valores objetivos.

Esta tasa se corresponde con el índice de personas con unos ingresos inferiores al umbral del riesgo de pobreza, y en el conjunto de la comarca alcanza el 12,77 % de la población.

Otro dato destacado es que el porcentaje de hogares de la comarca que se encuentran con muchas trabas para salir adelante se encuentra entre los más elevados de la provincia. No en vano, tan solo hay una gran área coruñesa que supere las cifras de Barbanza. En la zona de la Costa da Morte, las familias con apuros son el 13,41 %, y en el conjunto de Galicia tan solo hay otros tres ámbitos geográficos que estén por encima del dato barbanzano: Caldas-O Salnés (13,69 %), Vigo (14,55) y Pontevedra sur (15,99).

Pese a esto, la situación de las familias de la comarca ha mejorado con respecto a la situación que se daba un lustro antes.

Mejora sensible

Atendiendo a los datos oficiales, el cambio en este sentido es notable. No en vano, la cifra de hogares con muchas dificultades para llegar a fin de mes ha pasado de los 7.998 del 2012 a los 4.608 de la última encuesta, mientras que son casi dos mil más que cinco años atrás las familias que viven sin apuros, que han pasado de ser 10.501 a 12.402.

En cuanto a las viviendas en las que hay algunos problemas económicos en el día a día son 18.849.

Los ingresos medios de los barbanzanos están entre los más altos de la provincia

A pesar de que son más de la mitad los hogares barbanzanos que tienen dificultades para cubrir sus gastos, lo cierto es que hay otros indicadores que apuntan a que la situación de los vecinos de la zona no es tan mala. No en vano, según los datos de la encuesta del IGE, los ingresos medios por familia en la zona están entre los más altos de la provincia. Otra cosa es que sean suficientes para llegar a fin de mes.

De acuerdo con este informe, en cada vivienda de la comarca entran, de media, 2.089 euros mensuales, una cifra que está por encima de la ratio gallega (que se sitúa en diez euros menos) y que en la provincia coruñesa solo se ve superada por los datos del área de Santiago (2.442 euros) y los registrados en el entorno de la ciudad herculina (2.154 euros).

La cantidad de ingresos medios mensuales por hogar ha ido creciendo progresivamente en los últimos ejercicios después de iniciar su descenso en el 2008, coincidiendo con el comienzo de la crisis económica. Tras un bajón que se prolongó durante lo más duro de la recesión, los barbanzanos no han dejado de incrementar sus ganancias desde el 2014.