Los vándalos la toman con los balcones de la ría de Arousa

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las vistas desde estos rincones pobrenses son espectaculares, pero las pintadas y destrozos afean parte de este entorno

14 ene 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Son lugares privilegiados donde, en días con el cielo despejado, se ofrecen unas vistas espectaculares de la ría de Arousa. Sin embargo, los actos vandálicos que han tenido como objetivo los miradores de A Curota han provocado que estos entornos naturales pierdan parte de su belleza.

Paneles, piedras e incluso el monolito dedicado a Valle-Inclán se han cubierto de numerosas pintadas que afean notablemente estos balcones sobre las Rías Baixas, donde también hay varias vallas de madera que delimitan el primer mirador y que han sido tiradas y rotas.

El problema en el observatorio situado en la cima del monte es otro, ya que faltan parte de las piedras del suelo y de las barandillas que protegen a los visitantes de caer al vacío, lo que se convierte en un peligro para los usuarios. La inexistencia de papeleras también provoca que la gente, en lugar de llevarse la basura de vuelta a casa, la tire en cualquier lugar, e incluso utilice como ceniceros unos soportes que en algún momento se usaron para colocar banderas.

Arreglarlos cuanto antes

El alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, reconoció que los contenedores para depositar desperdicios hubo que retirarlos porque habían sido destrozados por los vándalos, y que están pendientes de colocar unos nuevos, aunque la recogida en esta zona es bastante complicada.

También está previsto «arranxar canto antes as varandas de madeira», y la intención del ejecutivo local es sustituir algún panel con pintadas por otro nuevo.