Cada semana se crean dos nuevas empresas en territorio barbanzano

La cifra de cotizantes supera los 40.000 trabajadores por primera vez desde el 2008


mazaricos / la voz

Aunque lentamente, la economía barbanzana parece que va moviéndose en la buena dirección. Así, al menos, lo confirman los datos de creación de empresas que apuntan a que, durante el último año, nacieron un total de 111 nuevas sociedades, a razón de dos por semana. Esta cifra, aún lejos de la que se registraba con anterioridad al inicio de la crisis económica en el 2008, sí confirma la tendencia creciente iniciada hace un trienio donde se evidencia un refortalecimiento sostenido del tejido empresarial de la zona.

En los 11 municipios del área informativa de esta edición se constituyeron sociedades mercantiles en 2018, si bien los ayuntamientos de más población aglutinan también el mayor número de nuevas empresas. En este sentido, Ribeira y Boiro, con 25 y 20 inscripciones, respectivamente, fueron los territorios donde un mayor número de firmas establecieron su domicilio social, seguidos de A Pobra, con 19 nuevas entidades. En el otro extremo se sitúan Carnota y Lousame donde solamente se registró una iniciativa empresarial.

Forma jurídica

La forma jurídica elegida en todas las nuevas altas tramitadas ante el registro mercantil es el de la sociedad limitada, entidad donde la responsabilidad se reduce al capital aportado en el momento de la constitución, por lo que los socios no tienen que responder con su patrimonio personal en caso de deudas.

Precisamente, en lo referente a la composición de las nuevas empresas, la extrapolación de los datos autonómicos apuntan a que el 75 % de las empresas se formalizan con una sola persona y un 22 % más con dos, reduciéndose a tres de cada cien el número de los que superan los tres asociados.

En cuanto a la actividad comercial en la que se inician, la mitad de las altas se han dado en el sector del comercio minorista y el de los servicios, repartiéndose el resto entre la restauración -aglutina el 20 %- y la construcción, a la que se dedican casi dos de cada diez nuevas empresas de la zona.

A esta evolución positiva se une también un repunte significativo de las afiliaciones a la Seguridad Social que, según los últimos datos, se sitúa en 40.542 personas, la cifra más elevada que se ha registrado en la zona desde diciembre del 2008. La mayor parte de estos trabajadores, en concreto 26.732, están dados de alta en el régimen general, es decir cotizan a través de una empresa, mientras que 8.068 se encuentran incluidos en el régimen de autónomos. A ellos hay que añadir además 5.174 pertenecientes a la rama especial del mar, 138 incluidos en el ámbito agrario -la mayoría de los profesionales del campo se han visto obligados a empezar a cotizar como autónomos-, y otros 43 barbanzanos más que cotizan como empleados del hogar.

El desempleo sigue siendo un problema, principalmente entre los jóvenes

A pesar de las buenas cifras que se registran en el ámbito empresarial y en el de cotizantes, el mercado laboral sigue manteniendo indicadores que, en líneas generales, resultan poco alentadores. Uno es el del número de parados que, actualmente, asciende a algo más de 6.159 personas, la mitad de las cuales están vinculadas al sector servicios. Otros son el de la precariedad laboral -el 9,1 % de los contratos que se firmaron el año pasado son de duración determinada- y, principalmente, el del desempleo entre los jóvenes.

Aunque no existe una cifra oficial que permita conocer con exactitud el porcentaje de vecinos de entre 18 y 25 años que ni estudia ni trabaja, las estadísticas hablan de unos porcentajes medios de más del 25 %, lo que supondría que casi 2.500 jóvenes de la zona están en esa situación .

Seguir leyendo

Negocio

Se intuye que en ese afán de crear empresas hay una importante proporción de personas desesperadas que buscan de que vivir, no sueñan con ser ricas, sino con poder mantenerse. Sí, hay mucha iniciativa empresarial, pero habrá que ver cuanta acaba siendo negocio. Desde luego, debería haber más facilidades y ayudas para el autoempleo, especialmente de los jóvenes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cada semana se crean dos nuevas empresas en territorio barbanzano