Paula Novo: La zaguera que se abre paso en la élite del deporte rey de Galicia

BARBANZA

MARCOS CREO

Dueña de un habilidad defensiva que la coloca entre las mejores de Galicia, es toda una promesa a su edad

14 oct 2019 . Actualizado a las 15:29 h.

Un muro. Insuperable en el uno para uno. Todo espíritu y valentía en tareas defensivas. El talento de Paula Novo Saborido (Boiro, 2005) no ha pasado desapercibido. Dueña de un carácter competitivo poco habitual a su edad, se ha ganado a pulso la titularidad en el Atlético Ribeira infantil de Liga Gallega y en la Selección Gallega Femenina Sub-15. La zaguera es una de las futbolistas con mayor proyección de la comarca de Barbanza.

«Llegó este año al equipo. Defensivamente es de las mejores de la plantilla. Tiene claros todos los principios defensivos». El que habla es Alberto Teira, quien dirige, junto a Fran Pena, el Ribeira infantil de Liga Gallega. Afirma que Paula es la única chica del bloque y, seguramente, de toda la competición.

Esto no le afecta lo más mínimo. El carril derecho es todo suyo, sea quien sea el rival. «Es segura y muy complicada de sobrepasar. Siempre está bien colocada», destaca el técnico. Fueron esas características las que le abrieron las puertas del combinado sub-15 de Susú Cores.

La seleccionadora conocía a Paula y no lo dudó. En el Campeonato de España de Selecciones, la alineó como titular. «A pesar de que es de primer año, de su edad no hay otra que alcance su nivel. Seguramente sea la mejor lateral derecho de Galicia. Da igual quien se le ponga delante, es muy valiente», confiesa.

Forjada entre chicos

La ausencia de bloques femeninos en las categorías base de la zona no supuso un problema para la zaguera, que no ha tenido remilgos a compartir vestuario con chavales. «Cuando juegan con chicos se nota. Les exige un poco más a nivel físico y eso les ayuda», reconoce Cores.

Para Alberto Teira, la entrada de Paula en el conjunto no ha sido un contratiempo, sino todo lo contrario: ««Está muy integrada. A pesar de que llegó este año, es una más. Cuando viajamos a fuera, se sienta con el resto en el autobús, charlan, ríen... Lo normal en estas edades».

A sus 13 años, asentada en la máxima categoría gallega de su edad y en el once titular de la selección, muchos se preguntan donde está su techo. «Creo que si sigue así puede llegar lejos. A estas alturas es complicado saber hasta qué nivel. Ocurre muchas veces que con el tiempo dejan de jugar, pero tiene un futuro prometedor», confiesa Teira, que la coloca entre los cinco mejores futbolistas de su plantilla.

Proyección

«Opciones en el fútbol tiene muchas, pero debe seguir mejorando y trabajando para aprovecharlas», dice Cores, que cuenta con ella como una fija en el combinado gallego sub-15. Todo apunta a que Paula, apasionada del balón, crecerá paso a paso. ¿El techo? Aquellos que la conocen afirman que deberá ponérselo ella misma, sin presiones. Hasta ahora ha crecido a base de coraje y valentía. Características dignas de una campeona.